UPR: Comunidad universitaria no baja la guardia
Un grupo estudiantil socialista y el sindicato que agrupa a empleados exentos no docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) advirtieron que no bajarán la guardia durante el curso académico que inicia hoy.
Francisco Fortuño Bernier, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas, criticó los efectos de las políticas impuestas a la comunidad universitaria por la administración del gobernador Luis Fortuño.
A su juicio, la actual crisis universitaria 'ha sido provocada por la imposición de las políticas del gobierno, el alza en la cuota de $400 por semestre y la reducción en la oferta académica en la UPR'.
'Como las plazas de los profesores que se retiran las están congelando, no se le están dando plaza a los nuevos profesores, se ha reducido la oferta académica en todos las facultades', añadió.
Mientras, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico se mantendrá alerta a la reforma universitaria que se avecina.
El presidente de la Hermandad, Wilberto Jiménez, mostró preocupaciónpor la dirección que aparenta llevar el proceso de reformar el principal sistemauniversitario del país.
'Esta reforma, que aparenta venir en la dirección de la reducción del sistema, particularmente cerrar recintos, consolidarlos, consolidar funciones de trabajadores, estaría planteando la cesantía y despido de trabajadores universitarios de nuestra unidad apropiada', manifestó en rueda de prensa frente a la Torre de la UPR.
'La Hermandad está militante como siempre y, contrario a como estuvimos el año pasado, que tratamos mediante el diálogo de llegar a consenso con la administración universitaria, en este momento estamos claramente en militancia, unidos y dispuestos a dar la guerra por defender lo que es la UPR, que no es otra cosa que el patrimonio cultural del pueblo de Puerto Rico', agregó.
Jiménez opinó que la reforma va encaminada a privatizar la educación pública.
'El Gobierno lo que trata claramente es de privatizarlo, desmembrarlo enla manera que sea. Ellos quieren entregárselo a los grandes intereses privados del país', sostuvo.
El portavoz de los trabajadores dijo que la Hermandad tambiénse mantendrá denunciando lo que llamó las 'actitudes prepotentes, abusivas, injustas' de una serie de rectores de la UPR, en particular dela doctora Ana Guadalupe, rectora de Río Piedras.