Asoc. de Víctimas contra tope por impericia
La Asociación de Víctimas de Impericia Médico Hospitalaria advirtió al gobernador Luis Fortuño y a la Legislatura de mayoría novoprogresista, que le harán campaña en contra a cualquier proyecto de ley que establezca un tope para cualquier caso de impericia médica.
Así lo consignó en entrevista con NotiCel Raúl González, portavoz de la Asociación.
'Nosotros vamos a cabildear en contra de cualquier proyecto que imponga un tope', sentenció.
Para González las enmiendas propuestas por el mandatario a un nuevo proyecto del ejecutivono le hace justicia a las víctimas de impericia que sufran un daño severo ypermanente, producto dela negligenciade ungaleno.
Citó como ejemplo qué pasaría con una mujer que se someta a una operación y producto de la mismaquede estéril yle arrebaten la capacidad de ser madre.
'Sigue siendo un daño irreversible y ese es un ejemplo que no vi en el listado del nuevo proyecto sometido por el Gobernador. Nuestra posición sigue siendo la misma: los topes no se deben establecer y punto', sostuvo.
Indicó que las enmiendas sometidas por el mandatario son producto de que 'no ha conseguido el apoyo que necesitaba para el proyecto original', que establecía un tope de $250,000por concepto de reclamaciones por daños y perjuicio.
González entiende que ninguna lista de excepciones podrá atenderel universo de posibles casos en los que el paciente pueda sufrir un daño irreversible.
Por ello, acotó que sí favorece las seis piezas legislativas propuestas por la vicepresidenta de la Comisión de Salud, del Senado, Lornna Soto, que según explicó 'tienen un balance, porque se conceden beneficios a los médicos sin quitarle derechos a las víctimas'. 'El del Gobernador le quita derechos a los pacientes para darle beneficios a los médicos', puntualizó.
González indicó que no tenía conocimiento de un caso que llegó hasta el Tribunal Supremo en el que uno de los demandados fue el suegro de Fortuño, el anestesiólogo Rosendo Vela, quien ya se retiró de la práctica de la medicina, confirmó el propio mandatario.