Investigan los federales la destrucción del aerostato
Las autoridades federales investigan la destrucción del aerostato de Lajas, que ayer se pensó que se había desprendido cuando cayó en un área boscosa.
Melina Simeonides, portavoz de prensa de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), dijo que su jefe, el director ejecutivo Heriberto Saurí, no hablaría más sobre el aerostato porque el asunto estaba siendo investigado por los federales.
'Eso lo están investigando los federales. El (Saurí) no va a hacer más declaraciones porque una vez que salimos de allí, ya no tenemos más información. Eso fue lo que nos dijo la compañía (ITT) cuando personal de Manejo de Emergencias se personó allí', dijo a NotiCel
En cambio, Simeonides envió a NotiCel un comunicado de prensa emitido en la víspera en el que se informa que la compañía de ITT, que manejaba el proyecto que supuestamente servía para detectar cargamentos de drogas, había aclarado que el aerostato fue derribado como medida de seguridad ante las fuertes ráfagas de viento que afectaron la zona por el paso ayer de una fuerte onda tropical por la isla.
'En tempranas horas de la tarde se reportó que el aerostato ubicado en el Municipio de Lajas cayó por aparentemente las fuertes ráfagas de vientos que había en el área. Sin embargo, personal de la compañía privada ITT que maneja el proyecto del radar del aerostato indicó a personal de Manejo de Emergencias que fueron ellos quienes activaron el sistema de destrucción por entender que las fuertes ráfagas de vientos lo ponían en peligro, lo que pudiera haber provocado daños a personas o propiedades cercanas', indicó Saurí en el comunicado.
Sin embargo, la decisión de destruirlo levanta interrogantes, ya que no se tomó una acción similar cuando recientemente pasó por el sur de la isla la tormenta tropical Emily.
El aerostato estaba ubicado en la carretera PR-303 de Lajas a Cabo Rojo, y sólo detectaba trasatlánticos y naves grandes. El mismo fue instalado en la década de 1980, bajo la administración de Rafael Hernández Colón, y siempre ha sido manejado con absoluta secretividad por autoridades federales.
De acuerdo con el comunicado, personal de Manejo de Emergencias estatal y municipal llegaron el lugar en que cayó el aerostato, donde pudieron certificar que personal del gobierno federal se hizo cargo de la situación.
'El director de la zona de Mayagüez de la agencia, Alberto Trabal, estuvo en el lugar y pudo constatar que no se reportó daños a personas ni propiedades', se indicó.