Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado reorganiza y controla Justicia y Policía

En su aparente afán por seguir teniendo el control máximo en las agencias gubernamentales, el Senado evalúa la reorganización del Departamento de Justicia y de la Policía para alegadamente convertirlas en instrumentos más agiles para combatir la delincuencia.

Contrario a lo que se podría pensar, la reorganización en Justicia es para crear nuevas posiciones, reveló el presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Carmelo Ríos.

NotiCel le cuestionó si la idea es inundar las agencias de seguridad con personas simpatizantes al partido y Ríos contestó: 'Esto no es un asunto de poderío, no es un asunto del PNP, la verdad es que yo tengo que legislar para que esta estructura (Justicia) sea funcional'.

El legislador indicó que se creará por ley el cargo de jefe de fiscales, la posición de fiscal 4, un secretario auxiliar de casos civiles para que el Secretario de Justicia sólo se dedique a atender los casos criminales, y se creará una procuraduría de menores, así como una división de investigaciones criminales que tendría funciones que no son las que realiza el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

'El número yo no lo tengo', agregó cuando NotiCel le preguntó cuántas posiciones nuevas van a crear.

Ríos opinó que el NIE no debe estar adscrito a Justicia y será una dependencia adscrita a la Policía como ocurre en otras jurisdicciones estadounidenses.

'El NIE en mi opinión nunca debió estar adscrito al Departamento de Justicia, debió estar adscrito a la Policía. Estamos eliminando estructuras paralelas. No es que se elimina el NIE, lo que se crea es un secretariado de investigaciones interno para atender asuntos administrativos', declaró cuando se le cuestionó que el NIE realiza las investigaciones en contra de los policías.

Para el senador la reorganización de Justicia no implicará más burocracia, pese a la creación de las nuevas posiciones. A su juicio, la burocracia la crea la centralización del poder en el titular de Justicia, como ocurría bajo la incumbencia de Roberto Sánchez Ramos.

Explicó que el fiscal 4 va a tener mayor poder decisional y que no tendría que consultar con el Secretario de Justicia para la radicación de un caso.

'Esto va agilizar las investigaciones y el procesamiento de los criminales', indicó.

'Estamos trabajando en un plan de reorganización de la Policía. La Policía necesita también que la evolucionemos, necesitamos mirar esta estructura también', destacó.

También se reorganizará la Autoridad de Edificios Públicos a la que se unirá la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), actualmente adscrita al Departamento de Educación.

La nueva entidad, que de acuerdo con el senador tiene el apoyo de los dos sindicatos en ambas dependencias, se llamaría Corporación de Edificios Públicos y Escuelas, que absolvería la totalidad de los alrededor de 365 empleados que tiene OMEP.

Los nuevos planes de reorganización se unirían a los ya aprobados, para los que paradójicamente Ríos no pudo ofrecer cifras concretas del ahorro que ha tenido el gobierno con las fusiones completadas de las procuradurías, las del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico con el Consejo General de Educación de Puerto Rico, la Administración de Seguros de Salud, y la de la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público con la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público.

La reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación se encuentra en comité de conferencia.

Sostuvo que si se despiden empleados estarían en contra de los planes de reorganización, porque el gobernador Luis Fortuño 'garantizó' que no va a haber más despidos en las dependencias gubernamentales.

'No puede haber ningún despido y el jefe de la agencia que lo haga está violando la ley y están en contra de lo que ha dicho el Gobernador', puntualizó.

Carmelo Ríos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: