Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Subsidios AEE van a grandes empresas y municipios

Del los casi $300 millones de subsidios y créditos otorgados anualmente por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), más del 65% está dirigido a los municipios, a las industrias y a los hoteles. Mientras que más de un 15% recae sobre los residenciales públicos y los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional(PAN).

En los informes que obtuvo NotiCel de la AEE, se desprende que durante el pasado año fiscal 2009-2010 se otorgó una contribución en lugar de impuestos a los municipios que ascendió a $190.4 millones. Es decir, un 62% del total de las concesiones.

De esa partida que totaliza $306.6 millones, a los hoteles y las hospederías registradas bajo la Compañía de Turismo se les honró un crédito de $6.5 millones con un 11% de descuento en la factura por servicios de energía eléctrica. Para las industrias de manufactura, que también gozan del mismo descuento, las tarifas especiales de incentivo ascienden a $9.8 millones.

Por otra parte, para los residentes de proyectos de vivienda pública el subsidio por ajuste de combustible resultó en $29.6 millones. Mientras que el de los beneficiarios del PAN ascendió a $18.1 millones.

Desde el año fiscal 2004-2005 hasta el 2009-2010 los subsidios otorgados han aumentado de $201 millones a $306 millones.

Al momento, la comisión cameral de Desarrollo Económico evalúa una resolución que pretende investigar los créditos concedidos por la AEE para determinar si deben modificarse para reducir los costos de energía de los abonados.

Durante la vista celebrada en la mañana del martes, tanto el secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Ángel Luis Rivera Agosto como el presidente de la Asociación de Hoteles, Ismael Vega, favorecieron que prevalezcan los subsidios concedidos.

Mientras que Rivera Agosto alegó que se deben mantener para las entidades religiosas por los servicios que ofrecen a la comunidad, Vega apuntó que los créditos otorgados en la actualidad 'son insuficiente y las hospederías, a pesar de trabajar para reducir su consumo energético, continúan sufriendo del alto costo de energía que factura la AEE'.

Por otra parte, el director del servicio al cliente de la AEE, Otoniel Cruz insistió en que 'todos los créditos otorgados por ley deberían ser revisados' porque la agencia persigue reducir la factura de los abonados de manera significativa con el propuesto gasoducto.

Según apuntó Cruz, los subsidios representan entre uno y dos centavos por kilovatio hora de lo que pagan los clientes regulares.

Los hoteles figura entre las industrias beneficiadas por el subsidio.
Foto: