Besosa anula cargo a Héctor Martínez
El juez federal Francisco A. Besosa anuló esta tarde el cargo de conspiración que pesaba en contra del convicto ex senador Héctor Martínez, dejando el campo abierto para que la fiscalía lo someta a un nuevo juicio.
En una orden de 14 páginas el juez acogió la solicitud del fiscal Peter Koski de anular la convicción sin perjuicio, por lo que las autoridades federales podrían volver a acusar a Martínez. Según las guías de sentencia, la anulación no tendrá efecto en la posible sentencia de 10 años a la que se enfrenta el ex legislador.
'La decisión del jurado de encontrar a Martínez culpable de la conspiración, a la vez que no encontraron un objeto de esa conspiración de manera unánime, le presenta a este tribunal una situación única para la cual el remedio apropiado es un nuevo juicio para el cargo (de conspiración)', resumió el juez.
El pasado mes de Martínez fue encontrado culpable de conspiración, pero el jurado señalo que no cometió ninguna de las tres causales de la ilegalidad para que se configure dicho delito.
En marzo el jurado halló culpables al entonces senador Martínez y al empresario Juan Bravo por soborno relacionado al pago de un viaje a Las Vegas para el funcionario a cambio de legislación a favor de su empresa. Ambos fueron hallados culpables de conspirar para cometer fraude contra programas federales; y de soborno federal. Besosa le había otorgado una absolución perentoria en el cargo de conspiración a Martínez, pero días después lo reinstaló sin mayor explicación.
Para leer la orden, pulse aquí.