Incidencia habitual de leptospirosis
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo hoy que según los datos recopilados en el sistema de vigilancia de enfermedades del Departamento de Salud no se han reportado 'cifras inusuales' de leptospirosis en Puerto Rico en comparación con otros años.
González Feliciano hizo las expresiones en reacción a la reocupación expresada por otros galenos referente a esta enfermedad, luego de que hicieran declaraciones públicas augurando un aumento de la misma en la población.
La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como leptospira y afecta tanto a personas como animales. Esta se transmite a través de la orina de animales salvajes y domésticos, como los roedores.
Las personas se contagian al entrar en contacto con los desechos de estos animales, explicó González Feliciano en un comunicado de prensa.
El contagio suele ocurrir en su mayoría al caminar descalzos en un área contaminada, ya que la bacteria puede vivir en agua o suelos húmedos durante meses.
'En lo que va de año, se han confirmado 18 casos de leptospirosis. El 2010, cerró con 59 casos, el 2009 con 35, el 2008 con 48, y el 2007 con 96, siendo este último el de mayor incidencia en la pasada década', destacó el funcionario. Los grupos de edad que para este año reportan el mayor número de casos (tres por cada uno de los grupos) son: el de 15 a 19 años, 50 a 54 años; 55 a 59 años y 60 a 64 años.
'Esto refleja que estamos viendo más casos en el grupo de personas mayores de 50 años de edad. La información que tenemos en cuanto a la distribución por sexo nos indica que, en lo que va de año, el grupo de mayor riesgo ha sido el masculino con un 85 por ciento en comparación con un 15 para las féminas', reseñó González Feliciano.
El Titular de Salud confirmó que 'sí existe cierto paralelismo en cuanto a los síntomas de esta infección y el dengue. Al igual que el año pasado, hemos incluido información relacionada al reconocimiento y tratamiento de esta infección en los cursos de educación médica continua de dengue que comenzaron el pasado fin de semana y que continuarán en el mes de septiembre'.
El Secretario destacó que ambas enfermedades comparten varios síntomas, entre ellos erupciones en la piel, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Pero hay unos síntomas característicos en cada uno.
'En el dengue, el dolor es más detrás de los ojos, mientras que con la leptospirosis se tiene una sensación de arena en los ojos. Con la leptospirosis la piel también se tiende a poner amarilla. Además, si la persona tiene dengue, el dolor que experimenta es más generalizado, mientras que la leptospira causa dolor en la parte de atrás de la pierna y en la batata', ejemplificó.
En tanto, el Secretario de Salud informó que según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades recibido ayer en la agencia, reporta que, para la semana del 6 al 12 de agosto de 2011 se notificaron 122 presuntos casos de dengue, cifra que está por debajo del promedio histórico.
Para la semana anterior, de los 129 casos notificados, 42 fueron confirmados por laboratorio. En lo que va de año, se han reportado cinco casos de dengue hemorrágico y no se han reportado muertes que lamentar.
González Feliciano destacó que continúan los cursos de educación médica continua de dengue para los galenos interesados. Según enfatizó, 'como parte de lo que aprendimos el año pasado cuando tuvimos la epidemia de dengue, reconocimos que, además de la educación ciudadana sobre las medidas básicas de prevención, nuestros pacientes recibieron atención médica más temprano debido a que los médicos se les reforzó en el área de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad a través de la educación continua'.
González Feliciano repasó varias recomendaciones de prevención que incluyen:
-Eliminar aquellos envases o recipientes innecesarios que acumulen agua en su vivienda.
-Inspeccionar los alrededores de su vivienda para identificar y eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti.
-De encontrar algún criadero, derramar el agua en la tierra y lavar el envase con un cepillo para eliminar los huevos.
-Fumigar dentro del hogar, particularmente debajo de las camas y los closets, así como en sus alrededores.
--Si almacena agua, mantener los recipientes siempre tapados.
-Lavar los bebederos de mascotas diariamente.
-Utilizar repelente que contenga 20 por ciento o más de DEET cuando estén participando de actividades al aire libre.
-Inspeccionar los pozos sépticos con frecuencia, ya que pueden producir diariamente cientos de mosquitos. Un pozo séptico puede estar produciendo un criadero de mosquito si está abierto y si el respiradero no está cubierto con tela metálica.
Las personas que deseen obtener más información sobre el dengue o reportar algún problema con criaderos de mosquitos pueden comunicarse a las oficinas del Programa de Control de Dengue al 787-782-8644 y 787-783-3390 o acceder a la página del Departamento de Salud www.salud.gov.pr.