Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin evidencias para investigar ejercicios paramilitares

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, se mostró indiferente ante las denuncias del alegado uso de balas vivas como parte de un entrenamiento a mercenarios en una finca privada en Utuado y dijo a NotiCel que ante la ausencia de querellas específicas las agencias no han tenido 'evidencia suficiente' para investigar el asunto.

McClintock, el segundo en mando en el país, insistió en que la información que tiene apunta a que las detonaciones no implicaban el uso de balas vivas. Esto, pese a que los mismos encargados del campamento, Robert Clare y Monty Fleck, han mercadeado los cursos en la web asegurando que en 'sus junglas' estas prácticas estaban permitidas.

'No tengo información de bala viva. Tengo información de que habían detonaciones pero la información que hasta ahora se me ha dado es que eran balas no vivas', sostuvo.

NC: En NC obtuvimos y publicamos evidencia de un anuncio con fecha de junio, en el que la gente de Triangle Experience Group (TEG) precisamente mercadea los entrenamientos que se ofrecerán entre agosto y septiembre y noviembre y diciembre diciendo que el espacio de 'sus junglas' de Puerto Rico se declaró 'zona libre para el uso de balas vivas'.

KM: La posición de la Administración es que cualquier actividad en esas fincas privadas tienen que ser primero, con la autorización de los dueños de la fincas y segundo, siguiendo las leyes y reglamentos que rigen en Puerto Rico, tanto del punto de vista penal, ambiental, como del punto de vista de uso de terrenos.

NC: De las gestiones que ha estado realizando NC, se recoge una impresión de que las agencias estatales han dejado la investigación del asunto en el aire porque no han conseguido a las personas que alegadamente estaban haciendo estas prácticas en las más de 200 cuerdas de finca en Utuado.

KM: Las autoridades tienen que estar pendiente de lo que se haga en esas fincas cumpla fielmente con las leyes y los reglamentos y con la Constitución de los Estados Unidos. Cuando esas entidades reciben una querella tienen el deber ministerial de investigar esa querella.

NC: Y si la están dejando en el aire? Por ejemplo, la Policía no ha hecho más gestiones porque no ha tenido acceso a los terrenos y no cree en las declaraciones del dueño de la finca. Mientras que la Oficina de la Inspectora General de Permisos (OIGPE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no tienen ninguna novedad en sus investigaciones.

KM: No sé, no me consta que la estén dejando en el aire. De hecho, no he oído de querellas específicas pero de haber una querella radicada en una de estas agencias, tienen el deber ministerial de realizar la investigación.

NC: Y si no lo hacen?

KM: Tienen que hacerlo. Si las personas que han radicado querellas entienden que no se están atendiendo pueden entonces ir a un nivel superior dentro del escalafón administrativo para reclamar que las querellas no se atienden. Pero no necesariamente las querellas se atienden como el querellante quiere que se atiendan porque si no se descubre una violación pues, no hay violación.

NC: Entonces, le parece poco que hayan alegaciones de las prácticas de bala viva y que incluso ellos la estén anunciando?

KM: Bueno, para determinar el uso de balas vivas hay maneras evidenciarias.

NC: Las autoridades no han entrado a la zona porque ellos mismo me lo han confirmado. La Policía dice que no ha tenido acceso y que no se molestará en buscar una orden para entrar al terreno.

KM: Si ellos entienden que no se ha presentado evidencia suficiente para sugerir que hay una causa probable... Meramente porque tu escuches una detonación eso no quiere decir que hay bala viva. Hay distintas fuentes de detonación que no envuelven el uso de bala viva. Si alguien encuentra casquillos, proyectiles o algo así ya eso es diferente.

NC: Claro, pero si no se entra al área...

KM: Si no se han encontrado casquillos o proyectiles fuera de esas fincas privadas, entonces no se están viendo afectadas las personas de afuera. Si a fuera encontraran proyectiles...

NC: Le parece poco?

KM: Cada querella tiene que ser atendida dentro de las circunstancias que se presenta y siguiendo al pie de la letra la función de cada agencia.

NC: Que usted tenga conocimiento, hay zonas en Puerto Rico que estén autorizadas para la práctica de balas vivas?

KM: La verdad que no sé.

Hace ya tres semanas que NotiCel divulgó la noticia de que TEG realizaba y mercadeaba por internet entrenamientos paramilitares en una finca en el barrio Ángeles sin permisos del Gobierno. Desde entonces, los encargados de la operación cesaron las prácticas que realizaban en los montes, con disparos y saltos desde helicópteros y parecieron esfumarse. Además, sacaron de la web la información sobre los cursos que se estarían ofreciendo.

Ahora, Clare los anuncia como cursos de motivación a través de una compañía que se llama The Reset Agency.

(http://test.triangleexperience.com/)
Foto: