Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fiscal denuncia inacción de Justicia en accidente GN

La viuda de uno de los fiscales muertos en un accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional que se estrelló en el mar el 20 de diciembre del año pasado resintió que el Departamento de Justicia no haya hecho una investigación al respecto.

Mibari Rivera, presidenta de la Asociación de Fiscales, lamentó que Justicia no haya participado activamente de la pesquisa que realizó el cuerpo militar y que al día de hoy no haya asignado un fiscal para investigar las causas del accidente, en lugar de conformarse con el informe que señala que todo se debió a un error humano.

'Eso no se ha hecho y yo entiendo que es lamentable porque al Departamento de Justicia le han hecho creer que no tienen jurisdicción para investigar y ellos aparecieron muertos en nuestras playas y entiendo que hasta tres millas de la orilla son jurisdicción de Puerto Rico', dijo Rivera en entrevista con NotiCel.

'No se le ha permitido a Justicia investigar y eso es algo que nos deja a todos los fiscales atónitos. No sé qué ha pasado que al departamento de Justicia no se le ha permitido asignar un fiscal para investigar o ser parte de la investigación de la Guardia Nacional. Y lo peor de todo es que se conformaron con ese informe', destacó.

Sostuvo que 'los familiares viviremos un calvario' al no confiar en ese informe.

En una dramática declaración, Rivera destacó que los fiscales fenecidos, su esposo Mario Torres Marín, y Francisco Mujica siempre estaban armados.

'Yo no tengo información del paradero de esa arma. Es posible que se la hubieran apropiado ilegalmente. Mario se moriría en el cielo nuevamente si supiera que su arma de reglamento está siendo utilizada por un criminal para matar a personas en la calle y a inocentes', destacó.

La fiscal sostuvo que la investigación de la Guardia Nacional no fue profesional porque se hizo desde un escritorio.

Parte del fuselaje del helicóptero. (Ángel Valentín/NotiCel)

'Ellos hicieron un informe de recopilación de data en una oficina. Cómo tú haces una investigación? Se buscan documentos y testimonios. Pero ellos no fueron a Loíza a entrevistar a los pescadores que fueron los que encontraron la cartera del piloto. Los pescadores de Loíza me dicen que oyeron unas detonaciones y eso se no se ha investigado', denunció.

'La Guardia Nacional es la que descarta eso porque alega que se hicieron las inspecciones de rigor y nos dijeron que estaban buenas y que hicieron analizar que todos los pilotos estaban certificados, que las naves estaba en perfectas condiciones y determina que no fue un atentado, que tiene que ser un error humano', afirmó.

La fiscal Rivera lanzó una serie de interrogantes que no se conocen como por ejemplo que si los pilotos que usaron la nave antes del accidente tuvieron algún problema con los controles, con los sistemas de visión nocturna, o con los motores, entre otras.

'Todavía al día de hoy no nos han dicho la hora exacta en que cayó el helicóptero y eso es increíble cuando hay una torre de control en Río Grande y una en el aeropuerto', precisó.

Otra información que es incongruente es que se conoce que avionetas que despegaron de Isla Grande decidieron regresar y aterrizar debido a las malas condiciones del tiempo el día del fatal accidente aéreo en el que también murieron los miembros de la Guardia Nacional José Sostre Rodríguez, Héctor Ramírez Cruz, y Víctor Torres Rodríguez.

'La información que me llega a mí es que se conocía que el clima estaba malo, pero que se le indicó al Secretario de Justicia que se podía volar', puntualizó cuando NotiCel le preguntó si el Departamento de Justicia cometió una imprudencia al permitir que sus dos fiscales abordaran el helicóptero con las deterioradas condiciones climatológicas.

La fiscal Mibari Rivera en la playa en la que se encontraron los restos del helicóptero estrellado. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: