Policía investiga filtración de foto de decapitado
La Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional inició una investigación administrativa para determinar quién o quiénes filtraron a medios de comunicación la foto del contratista decapitado en Moca, Agustín Areizaga Cordero, confirmó el Comandante de área de Aguadilla.
No obstante, el coronel Alberto González evitó hacer comentarios de la pesquisa para 'garantizar la pureza de los procesos'.
'Esa investigación se está realizando a nivel de San Juan. No tengo conocimiento y yo tengo que mantenerme alejado para la pureza', dijo González en entrevista telefónica con NotiCel.
El coronel González corroboró que la escena no fue trabajada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y sí por miembros de la División de Servicios Técnicos de Aguadilla, pero no quiso decir cuántos oficiales tuvieron acceso a la macabra escena.
'Eso es parte de la investigación, hay que determinar muchas cosas y muchos ángulos. Eso es por etapa. No podemos echar culpas porque no sabemos quién fue la persona. Ahora, yo estoy exigiendo que se haga una investigación rigurosa para, si surge evidencia, saber quién fue la persona', sostuvo.
Indicó que se tomaría acción contra cualquier persona 'independientemente de quién sea', pero no precisó qué tipo de acción.
La Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional la dirige el teniente coronel, José Ramírez, pero de inmediato no fue posible conseguir una reacción de su parte sobre el estatus de la pesquisa.
El ICF no tiene oficinas regionales en el oeste, por lo que las escenas de esa área las trabajan las respectivas divisiones técnicas de las comandancias policíacas.
Ante la avalancha de críticas, el diario El Vocero retiró la explícita y grotesca foto que colgó en su página cibernética, mientras el productor del programa SuperXclusivo, Antulio 'Kobbo' Santarrosa, pidió disculpas públicas.
La autora del libro 'La ética mediática: Muchas preguntas y algunas respuestas', Milagros Acevedo, afirmó ayer que la publicación de la foto en ninguna de las plataformas mediáticas es noticiosa.
'Es bien degradante que el periódico se haya prestado para esto. El Vocero cometió el mismo error ético que el programa televisivo', sostuvo Acevedo en entrevista con NotiCel.
'La publicación de la fotografía es un error ético porque los sucesos violentos aunque son noticiosos en el sentido que se procura o se le ofrece a la audiencia información que necesita conocer, esa información no tiene que transmitirse de una forma violenta. La fotografía hiere la sensibilidad del espectador, no añade nada al proceso y lo que hace es producir un daño mayor. No hay ningún aspecto positivo, no es noticiosa la fotografía, dicho sea de paso', sostuvo la catedrática de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
La profesora de ética periodística llamó la atención que una vez colgada en internet la foto es eterna en la red y difícilmente podrá controlarse su republicación.
'Se está apelando a la morbosidad de los seres humanos, que somos seres curiosos, y es insensible', sentenció.