Someten la queja contra jueza Rivera Aquino
Con la expectativa de que se le haga justicia a Carolyn Sánchez, la mujer que fue asesinada por su esposo Leslie Javier Álvarez Vázquez en el 2010, los familiares acudieron hoy a la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) para presentar una querella contra la jueza Inés Rivera Aquino, quién atendió el caso y dictaminó que fue un crimen atenuado cometido por 'un arrebato de ira', en vez de un crimen en primer grado.
Christopher Sánchez, hermano de Carolyn, manifestó a NotiCel a su salida de OAT, que personal de la dependencia judicial le explicó tanto a él como sus padres cuál era el procedimiento, y 'la impresión que nos dieron es que van a investigar el caso y que están en la mejor disposición de hacerlo'. Y agregó que espera que escuchen las grabaciones del juicio.
El proceso de investigación pudiera demorar entre dos a tres meses y la determinación final está a cargo de la administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón. Si fallan en contra de los familiares se archiva la querella. De encontrarse alguna irregularidad por parte de la jueza Rivera Aquino, entonces el caso pasaría al Tribunal Supremo.
Sánchez puntualizó que 'ella (la jueza) manejó el caso de una manera impropia, ella lo desvirtuó totalmente, dejó de ver el caso como un asesinato en primer grado para verlo como de divorcio e infidelidad, cuando la otra parte ya no está para defenderse; ahí estábamos para encontrar culpable a una persona que confesó haber cometido unos hechos, y ella prácticamente lo sacó absuelto con 5 o 6 años, y para la calle'.
A su entender, el veredicto de la jueza Rivera Aquino marca un precedente 'malísimo' sobre los casos de violencia doméstica y le lleva un mensaje equivocado a la ciudadanía.
De otro lado, Nereida Ortiz, madre de Carolyn, aseguró a NotiCel que se siente complacida tras haber presentado la querella en contra de la magistrada.
Además añadió que 'desde el momento que ella (la jueza) empezó a injuriarnos y a faltarnos el respeto en la sala que ella preside, como mujer, como madre y como ser humano me sentí bien ofendida de la forma en que ella se burló y habló sobre nuestra hija'.
Entretanto, el padre de Carolyn, Carlos Sánchez, aseguró a este medio que Álvarez Vázquez nunca hizo ninguna expresión de arrepentimiento después de los hechos, ni siquiera durante el juicio. Planteó que pese a que su hija vivía en el segundo piso donde ubica su residencia, jamás sospechó que era víctima de violencia doméstica ni ella nunca se lo comunicó.
Sánchez hizo un llamado a las mujeres que están siendo víctimas de violencia doméstica a que busquen ayuda, se lo comuniquen a sus familiares y que no teman.
La madre de Carolyn agregó que 'mi hija nunca dijo nada por miedo a un enfrentamiento de su esposo, que era el padre de su hijas, con su papá o sus hermanos y que surgiera una desgracia peor'.
Ortiz precisó que como en otros casos, Álvarez Vázquez le decía a Carolyn después de sus constantes ataques que 'la quería mucho, que lo perdonara', lo que provocó que la mujer desestimara las dos querellas presentadas contra su esposo antes de que este la asesinara.
Para leer la querella, pulse aquí.