Pozo corozaleño en lista de súper contaminados
La agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) propuso la adición de un pozo ubicado en el Barrio Palos Blancos en Corozal a su Lista de Prioridades Nacionales del Superfondo de los lugares contaminados más peligrosos a nivel nacional.
El muestreo en el sitio, que se encuentra en una zona rural cercana a los municipios de Corozal y Naranjito, encontró que el tetracloroetileno químico (o PCE) está contaminando un pozo utilizado para suministrar agua potable a los residentes locales y las aguas subterráneas, dijo la EPA en un comunicado de prensa.
La exposición al tetracloroetileno puede tener efectos graves para la salud, incluyendo daño al hígado y un mayor riesgo de cáncer. Después de descubrir la contaminación en 2010, el Departamento de Salud de Puerto Rico ordenó el cierre del pozo. En marzo de 2011, la EPA instaló un sistema de tratamiento en el pozo para eliminar los contaminantes y proporcionarle agua potable a la comunidad.
'Garantizar el agua potable segura para las comunidades es una prioridad para la EPA', dijo Judith Enck, administradora regional de la EPA.
'Este pozo en Corozal sirve a una población pequeña, rural, que no está conectada a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para el abastecimiento de agua. Mediante la colocación de este sitio en la lista del Superfondo, la EPA puede hacer un amplio muestreo necesario para encontrar las mejores maneras de tratar la contaminación y proteger la salud de las personas'.
Las muestras de aguas subterráneas recogidas en 2010 y 2011 confirmaron la presencia de percloroetileno, un disolvente utilizado en procesos industriales, en el pozo en Corozal, conocido localmente como el 'pozo de Santana'.
La EPA llevó a cabo una investigación y se recogieron muestras de agua subterránea, pero aún no se ha identificado la fuente de contaminación del agua subterránea.
La EPA ha recibido una carta del gobierno de Puerto Rico apoyando la inclusión del sitio en la lista del Superfondo. La agencia propone periódicamente los sitios a la lista de Superfondos y, después de recoger y responder a los comentarios del público, los designa con carácter definitivo como Superfondos. La designación final de Superfondo hace a los lugares elegibles para recibir fondos para llevar a cabo la limpieza de largo plazo.
Con todos los sitios Superfondo, la EPA realiza una extensa búsqueda para identificar y localizar las partes potencialmente responsables de la contaminación, les obliga a pagar a favor o a realizar el trabajo de limpieza. La mayoría de las limpiezas de Superfondo son realizadas por o pagadas por los contaminadores. El dinero de los contribuyentes se utiliza para cubrir los gastos de supervisión de la EPA y cuando ninguna de las partes responsables puede ser identificada.
La EPA añadió hoy otros 15 lugares en todos los Estados Unidos a la lista de Superfondos y propuso que otros 11, incluyendo el de Corozal, se agreguen al listado.
Para más información sobre los Superfondos o conocer cómo emitir comentarios sobre el pozo de Corozal, visita www.epa.gov/superfund/.