Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sobornos de casi $1 millón por contratos en el DE

El ex director de Compras del Departamento de Educación (DE), empleados actuales, y funcionarios de las compañías School Solutions, Janpo, Pochomba, y Empresas Triunfo, Teren, y Service Pro, están involucrados en la acusación develada hoy por un esquema de sobornos que sumó casi $1 millón, y cuyo propósito era conseguir ilegalmente contratos bajo los títulos I y II, para adiestramientos a empleados del DE y materiales para las escuelas.

La acusación pinta dos cursos de acción que habrían provocado los delitos de soborno y lavado de dinero: pagar a funcionarios públicos para asegurar la concesión de los contratos, y realizar movimientos contables en las distintas empresas para encubrir el pago de los sobornos.

El esquema se ejecutó a través de 141 cheques, bajo los que se pagaron $933,129 en servicios de internet, contabilidad, y asesoramiento, que nunca fueron otorgados. La acusación abarca hechos entre enero de 2008 y febrero de 2010.

El grupo de 13 acusados, todos ya arrestados, está encabezado por Luis Conde Rosa, ex jefe de Compras del DE, y Daniel Erazo Burgos, ex supervisor de Compras del DE, y quien salió de la agencia bajo el proceso de la Ley 7.

Conde, activista del Partido Republicano en la Isla, ya había renunciado por motivos que, según la fiscalía, no tienen que ver con esta investigación.

Según el pliego, el esquema se ejecutó en la Oficina Central de Compras que se creó en 2008 para manejar las adquisiciones en mercado abierto. School Solutions Inc. venía corriendo como empresa desde 2005 a cargo de Juan Carlos Mattei Marcano, Rubén Mattei Díaz, y Julio Perrone Mattei, y recibió, entre 2008 y 2010, contratos con el DE por $3.7 millones.

Otra compañía involucrada, Service Pro Corp, está incorporada desde 2008, a cargo de Adonay Ramírez Vélez, y recibió $3.2 millones en contrato. En 2008 también fue incorporada Teren Corp., a cargo de Carlos Pescador Charleman, y que recibió $750,000 en contratos. Luego, en 2009, se creó Janpo Inc., a cargo de Mattei Marcano, así como Pochomba Corp. h/n/c GM Systems, a cargo de Mattei Díaz.

La alegación es que Mattei Marcano controlaba las comparecencias en las licitaciones del DE de School Solutions, Service Pro, y Teren, mediante entregarle dinero y bienes como soborno a Conde Rosa, Erazo Burgos, Brenda Velázquez Corchado, Olga Díaz Neris, Richard Marcano Díaz, y Juan Vázquez Pagán. Éstos certificaban que había ocurrido una licitación legal y justa, cuando en realidad estaba manipulado para beneficiar a estas corporaciones. Específicamente, Conde Rosa recibiría 2% del monto de los contratos otorgados.

Mario Rodríguez Guerra

En el lado de la contabilidad de las empresas, se imputa que Rodríguez Guerra, un activista de la comunidad homosexual y también excontable del diario El Nuevo Día, Telemundo, y Teleonce, aconsejó a los Mattei y a Ramírez que se hicieran cheques a sí mismos que, tras ser cambiados, se usaban para pagar los sobornos.

Además, supuestamente coordinó un esquema de creación de compañías y facturas falsas para 'evadir el pago de impuestos'. El esquema incluyó que dos compañías de Rodríguez Guerra, Empresas Triunfo y la Puerto Rico Rainbow Foundation, emitían facturas falsas para tramitar los movimientos de dinero.

El Negociado Federal de Investigaciones rehusó confirmar el status de otras investigaciones activas relacionadas con fondos federales y de Educación Especial.

La Contralora Yezmín Valdivieso dijo que su oficina se involucró hace dos años por solicitud del Inspector General del Departamento de Educación federal. 'La educación es un interés nacional impescindible, y nuestra oficina va a continuar investigando agresivamente a aquellas personas que busquen defraudar los programas de Educación para así proteger estos fondos que son de suma importancia de este tipo de esquema premeditado', dijo el subinspector general de Investigaciones del Departamento de Educación federal, William D. Hamel.

Por su parte, el portavoz del FBI en la isla, Harry Rodríguez, indicó que los arrestos se realizaron en San Juan, Caguas, Guaynabo, Bayamón, Trujillo Alto y Cabo Rojo y además se diligenció una orden de arresto en el estado de Florida.

'Estos arrestos están relacionados con los allanamientos que se hicieron en educación en marzo de 2010. La Oficina del Contralor también participó en esta investigación', indicó Rodríguez a NotiCel vía telefónica.

Trascendió que el secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, se encuentra en Panamá en un viaje oficial, pero fue notificado esta mañana del operativo por el saliente director interino del FBI, Carlos Cases. La secretaria auxiliar de Educación, Nilda Ortiz, ejerce como secretaria en calidad interina. El gobernador Luis Fortuño se encuentra fuera del país.