Menos madres y niños se benefician del WIC en PR
Aunque la situación económica para muchos ciudadanos no parece alentadora, de acuerdo a la licenciada Edna Marín, directora del programa Woman, Infant and Children (WIC) en Puerto Rico, ha habido una merma de participantes en dicho servicio federal que ofrece asistencia a mujeres embarazadas y a niños hasta que cumplen sus cinco años de edad.
Marín precisó a NotiCel que actualmente tiene cerca de 196 mil participantes, lo que representa una reducción de 3,541 beneficiarios al comparar con los que había para inicio del año 2011.
Añadió que 'para enero 2011 tuvimos una gran merma de participantes. Esa merma estaba prácticamente fluctuando entre unas ciento ochenta y pico de mil participantes'. De hecho, para enero 2011 el programa contaba con cerca de 199,541 participantes.
La funcionaria explicó que la merma de participantes se debe a que 'la mujer embarazada no me está llegando en el estado de embarazo por falta de conocimiento del programa, porque no estábamos tan accesibles a la información de la comunidad o mamá que es participante y bebé nace toma la determinación de al año no regresar a la Clínica. Entonces estamos yendo hacía esa iniciativa de rescatar ese niñito que se me fue, volverlo a traer'.
No obstante, señaló que tras la apertura de la Clínica de WIC en Plaza Las Américas y la campaña masiva para orientar sobre los beneficios que ofrecen, tuvieron un incremento de entre 4,000 a 5,000 participantes. Esta iniciativa llevó a que en julio 2011 la matrícula de beneficiarias fuera de 205,209 participantes.
'La apertura de nuestra clínica en Plaza Las Américas nos ha dado la integración y el acceso a esta comunidad que no estábamos pudiendo acaparrar en los pueblos, por la flexibilidad de horario', argumentó.
De otro lado, Marín planteó que con la campaña informativa a cerca de los servicios que brindan han logrado atraer a las mujeres profesionales para que sean parte del programa. Ante esto, afirmó que ha ocurrido un alza en esta población que es beneficiaria de WIC. De igual forma, expresó que están tratando de romper con el estigma de que las ayudas del WIC es solo para mujeres de escasos recursos.
Sobre esta situación expuso que 'sabemos que por dificultades o falta de información mamá trabajadora pensaba que no podía cualificar para ser una participante del programa WIC. Nuestras escalas económicas son mucho más altas que el nivel de pobreza que se tiene establecido para Puerto Rico'.
Por ejemplo, una madre soltera para poder cualificar no puede tener un ingreso mayor de $1,679 mensual o lo mismo que $20,147 anuales. Asimismo, una mujer cuya composición familiar sea de tres personas, no puede tener un ingreso mensual mayor de 2,857 mensuales o 34,281 anuales.
Igualmente, Marín destacó que las nuevas participantes que le han llegado al programa se observa un aumento de mujeres jóvenes que tienen entre 18 a 19 años. Sin embargo, afirmó que el promedio de edad entre las participantes es de 20, 24 o 25 años.