Deuda para pagar deuda de Mi Salud
El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, llamó hoy la atención sobre una medida apoyada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), que podría ser aprobada mañana, para que el gobierno tome una nueva línea de crédito para pagar gastos operacionales del plan Mi Salud.
Dalmau explicó que se trata de una legislación que envió el gobernador Luis Fortuño que se presentó como el Proyecto del Senado 2271 para autorizar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la nueva línea de créditocon el fin de que esta o cualquier institución financiera privada pueda adelantar fondos a la Administración de Servicios de Salud (ASES), mientras la entidad pública reciba las transferencias de recursos provenientes del Gobierno Federal.
'Esto para continuar con la implementación del fracasado Plan Mi Salud que todos sabemos no ha cumplido con las expectativas ni promesas que le hizo este gobierno a los pacientes', consideró el Portavoz del PPD.
El Senador recalcó que esta propuesta está fundamentada en que la Reforma de Salud Federal destinará cerca de 8,624 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico durante los próximos nueve años.
'Esta irresponsable propuesta de mayor endeudamiento del País está basada en unas falsas premisas. En primer lugar, autoriza al BGF a establecer una línea de crédito sin cuantía determinada ya que se fundamentará en la certificación que emita la ASES de los fondos que recibirá provenientes del Programa Federal de Medicaid. O sea, no hay un tope fijo ni definido de hasta cuánto se puede incurrir en deudas. Además, el pago de la línea de crédito será contra los fondos que finalmente se reciban de los programas federales, cuyo monto específico resulta ser extremadamente especulativo', declaró.
Dalmau Santiago mencionó que la Reforma de Salud Federal está actualmente bajo un fuerte ataque del liderato legislativo republicano que ha anunciado públicamente su compromiso de derogar dicha legislación y que, 'peor aún, el propio presidente (Barack) Obama ha recomendado recortes de 580 mil millones incluyendo a los Programas de Medicare y Medicaid como parte de su estrategia de reducir el déficit gubernamental. Estamos garantizando el pago de una línea de crédito contra unas aportaciones federales cuya certeza no se puede asegurar'.
Para el Senador, 'resulta ser un acto de cinismo del Gobernador, quien es miembro del Partido Republicano, que mientras buscan eliminar la Reforma de Salud Federal, pretende utilizar esas mismas aportaciones federalespara autorizar una línea de crédito que endeudará aún más al País. Actualmente la administración Fortuño ha tomado prestado más de 15,000 millones en tan solo 30 meses y ahora quieren aprobar una línea de crédito en el BGF sin tope y sin garantía de fondos para cubrir los costos operacionales de 'Mi Salud', reiteró el senador Dalmau Santiago.