Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Isla de matones a los que nada les importa

El bajo nivel de esclarecimiento de crímenes violentos y eventos como el tiroteo reciente a media tarde en el Expreso Las Américas que dejó cuatro menores heridos, pintan un cuadro clarísimo: las preocupaciones de los matones a sueldo son cosa del pasado.

Los asesinatos ya no se vinculan con espacios oscuros; se han copiado patrones de otros países y el objetivo es lograr la encomienda sin importar el lugar, la hora y los testigos provocando mayor inseguridad en la ciudadanía, opinó el criminólogo, Víctor García Toro.

Para el experto, más inquietante aún resultan 'las fronteras en las cuales incide el control del crimen organizado' ya que 'son mucho más amplias de lo que uno se imagina'. Evidencia de ello, el más reciente incidente en el Expreso Las Américas, en el que los menores que resultaron heridos de bala, incluyendo una infante de dos años de edad en condiciones críticas y que tuvo que ser operado, iban con Yarilie Aldrich Hernández, quien se alega es la compañera del cabecilla del 'punto' del residencial Sábana Abajo, apodado Char. La menor herida es supuestamente hija de otro matón, José 'Marcián' Colón de Jesús, preso federal por narcotráfico y vinculado a la Masacre de Pájaros.

'En la medida en que una persona de la familia esté involucrada en las drogas o en un crimen organizado cargan a la familia. En este caso estamos hablando de menores, en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad que bajo otras circunstancias no se daría. Es una alerta de que tiene un impacto sumamente negativo para las personas y la familia' denunció el ex director de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

García Toro sostuvo que la conducta resulta en miedo e inseguridad entra la ciudadanía particularmente por la incapacidad de las autoridades, como la Policía, de lidiar con crímenes organizados.

'Si la señora sabe alguna cosa no la ha dicho. El gobierno tendría que ofrecerle a ella y a toda su familia seguridad. Si ella abre la boca sabe que varios miembros de su familia van a perecer, entonces esas personas quedan impunes', argumentó.

El trabajador social apuntó además que lo ocurrido el lunes pudiera establecer un patrón estilo México, que aún debe ser estudiado por los expertos.

'Esto pudiera establecer un patrón para que sepan otras personas que si abren la boca, te decapitamos. O si tu familia se involucra, la apagamos y así por el estilo. También pueden haber mutilaciones, amenazas', dijo.

García Toro responsabilizó al gobierno y señaló que la única salida es trabajar con la implementación de políticas públicas realmente efectivas, como la medicalización y legalización de ciertas drogas. 'En la medida en que las drogas estén en manos de estas personas la criminalidad va a continuar en aumento'.

Además, destacó la seguridad pública como un asunto a atenderse con prioridad ante estos escenarios. Pues, García Toro alertó que la misma inseguridad de la ciudadanía puede llevar 'a requerir medidas más extremas, dándole a la Policía poderes para que actúen con mayor violencia para controlar la violencia que no consiguen controlar'.

(WAPA)
Foto: