Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Citadas AMA y TUAMA por programa Llame y Viaje

El Panel IV de la Región Judicial de San Juan del Tribunal de Apelaciones citó a las partes en el caso de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) contra el presidente del sindicato Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA), Antonio Díaz, a las 3:00 pm en el salón de sesiones II de la corte en la avenida César González en Hato Rey.

La AMA apeló una decisión de la jueza Gisele Romero que ayer determinó que no es necesario aumentar a 40 la cantidad de choferes que prestan servicios a los pacientes del programa Llame y Viaje mientras se lleva a cabo un paro del sindicato.

La jueza Romero falló en contra de la AMA y determinó que con los 18 choferes asignados de buena fe por parte del sindicato para prestar los referidos servicios a los pacientes se están cumpliendo los servicios necesarios.

Por otra parte,First Transit Corporation, empresa privada que opera las rutas de las guaguas expreso para la Autoridad Metropolitana de Autobuses, radicó al filo de la tarde un recurso de interdicto en el Tribunal de San Juan para que se ordene a TUAMA y a sus miembros y agentes a detener la interrupción de los servicios Metrobus y el pago de $48,556 que ya el asunto le ha costado a la empresa.

Entretanto, el mismo tribunal desestimo una petición de interdicto de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) para que la unión asigne más choferes al programa para impedidos Llame y viaje mientras dure el conflicto. En la sentencia de 12 páginas la jueza Gisselle Romero García reafirma el derecho constitucional a la huelga y determina que el número de choferes asignados al presente está acorde a la cantidad de usuarios matriculados en el citado programa.

Mientras la demanda de First Transit en contra de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) y de su presidente Antonio Díaz solicita a la corte que ordene de inmediato un cese y desista para que los afiliados al sindicato dejen de obstruir la entra de vehículos a los predios de Capetillo, Covadonga, y Sagrado Corazón desde donde opera la ruta afectada, Metrobus I, y que dejen de interferir con las labores del personal y la prestación de servicios, y que se abstengan de 'utilizar amenazas y/o coerción física' en contra del personal y de la clientela.

Los dineros reclamados corresponden a los salarios, las aportaciones de beneficios a éstos, y la pérdida en las tarifas de los usuarios desde que comenzó el paro de los choferes de la AMA el pasado 28 de septiembre. El conflicto laboral responde a un tranque en las negociaciones del convenio colectivo.