El gasoducto no lo despinta nadie, dice Fortuño
El gasoducto no lo despinta nadie y, para garantizar su construcción, el gobernador Luis Fortuño firmó la orden ejecutiva que declara una 'crisis energética' que agiliza el proceso de la obtención de permisos para el desarrollo de otros siete proyectos de generación de energía renovable como la solar, de viento y de quema de desperdicios sólidos.
Esa fue la respuesta Fortuño a los opositores al gasoducto que creará una gigantesca cicatriz que atravesará la isla de sur a norte y que presuntamente abarataría los costos de producción de la energía eléctrica.
'Se oponen a los paneles solares, a los molinos de viento, se oponen al gas natural, pero quieren pagar menos por la luz. Hay una incongruencia terrible ahí y pues mi deseo es que tan pronto tenga los permisos para estos proyectos los echamos para alante para que podamos bajar el costo de la luz en Puerto Rico', destacó Fortuño en reacción a la protesta celebrada por los opositores al gasoducto frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce.
A preguntas de NotiCel, el Gobernador afirmó que el gasoducto es necesario para bajar los costos lo antes posible en lo que se desarrollan los demás proyectos de energía verde, algunos de los cuales como la planta de energía fotovoltaica de Guayama, debe estar operando para verano del 2012.
'El proyecto de gas natural un paso intermedio para sustituir de forma inmediata el petróleo que es lo que está ahogando al consumidor', afirmó.
El mandatario indicó además que le enviará próximamente una carta a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para que se le permita a Puerto Rico comprar petróleo con los mismos estándares que se le permite a los 50 estados.
Y, pese a la crisis alimentaria mundial que se avecina, Fortuño favoreció que se construya en terrenos agrícolas en Santa Isabel un proyecto de molinos de vientos.
'Dimos la directriz que haya la posibilidad de que continúe, como en el resto del mundo ocurre, sembrando para comer y sembrando para prender las luces. Podemos armonizar ambos, no son incompatibles. Podemos lograr ambos proyectos en el mismo lugar', sentenció.
De otra parte, el Gobernador justificó que los gerenciales que son investigados por el Departamento de Justicia como el recaudador de su Partido Nuevo Progresista, Josué Colón, Director de Generación, no sean removidos de sus puestos gerenciales de la AEE.
'Justicia tiene instrucciones claras que se pague como debe ser. Hasta que no termine la investigación sería irresponsable de mi parte hablar de este tipo de caso', indicó Fortuño.
En términos similares se expresó el director ejecutivo interino, Otoniel Cruz, quien informó además que la presidenta de la Junta de Gobierno de la corporación pública, Marimar Pérez Riera, le solicitó a Justicia que acelere la pesquisa para poder tomar las acciones correspondientes.
'Estamos solicitando al Secretario de Justicia que acelere esa investigación y una vez tengamos los resultados se le aplicarán los procedimientos y reglamentos de la Autoridad de Energía Eléctrica', destacó Cruz.
NC: En lo que se lleva a cabo la investigación ustedes no podrían separarlos administrativamente de sus cargos?
OC: 'Lo que hay es una investigación en proceso y sería realmente irresponsable de nuestra parte tomar una determinación de un resultado que no hemos tenido'.
Indicó que el procedimiento que aplica en la Autoridad es que 'nosotros podemos remover un empleado, cualquier empleado de su puesto, si la persona es hallada convicta'.