Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las confesiones del ayudante de De Castro

Fue la sombra del senador Jorge de Castro Font por casi 20 años de una forma similar a cuando De Castro empezaba, y era la sombra del Speaker de la Cámara, José Ronaldo Jarabo. Pero el destino de Carlos Manuel Díaz de Hostos no era seguir los pasos de su mentor hacia la notoriedad política, sino tumbarlo desde la sombra delatando a investigadores locales y federales cómo funciona la fórmula de política y dinero que domina el gobierno puertorriqueño. NotiCel obtuvo acceso a las detalladas declaraciones juradas que Díaz de Hostos prestó a fiscales del Departamento de Justicia en la investigación contra De Castro y hoy comienza una serie de publicaciones sobre lo que el exayudante dijo bajo juramento sobre un abánico de figuras del mundo político y comercial, algunas de las cuales siguen activas al día de hoy.

Díaz de Hostos comenzó a trabajar con De Castro en 1989 y, en su declaración ante la fiscal Cándida Antonia Gutiérrez Pagán de la División de Delitos Económicos, Asuntos del Contralor, e Integridad Pública, ofreció datos que recorren casi toda la vida política de De Castro. El modo de operación que apunta es un poco distinto a lo que ha salido hasta ahora.

Mientras que la imagen de un De Castro prepotente e intimidante en el trato con sus 'donantes' es la que predomina en su acusación federal, Díaz de Hostos habla de un sistema estructurado que estuvo años corriendo 'solo', sin necesidad de empujar mucho, en el que ciertas personas pasaban regularmente unas cantidades de dinero fijas que el representante, luego senador, usaba para mantener tanto su estilo de vida político, como su estilo de vida personal. No es hasta cerca de la caída del poder de De Castro que Díaz dice que empieza a ver discusiones sobre medidas legislativas específicas.

Las movidas políticas que financiaban sus 'amigos' incluyeron su campaña para presidente de la Cámara de Representantes al principio de la Administración Calderón, cuando usó parte del dinero recolectado para pasarlo a otros candidatos en un intento, eventualmente fallido, de ganarse sus lealtades y sus votos por la presidencia.

'En el 1999, sucedió lo mismo, se recogía dinero donde me enviaba a buscarlo ya envuelto en primarias. Él recibía grandes sumas de dinero ya que quería ser Presidente de la Cámara y ayudaba a ciertos candidatos económicamente', explicó Díaz a la fiscal, quien luego le pregunta 'quiénes eran esos candidatos?'.

'Entre uno de los que recuerdo Héctor Ferrer era candidato en ese entonces, que pasó por mi casa a recoger la cantidad de $1,000.00. Alfredo González, que trabajaba con nosotros, que anteriormente fue Sub Secretario de la Cámara, era la persona a que Jorge de Castro Font le entregaba esas sumas de dinero para ayudar a otros candidatos da la Cámara. Él era la persona que estaba a cargo de trabajar todo lo de la Presidencia De Castro Font de la Cámara con los candidatos', explicó el ayudante.

Reacciona Ferrer

'Eso es falso, yo no sé ni dónde vive ese señor (Díaz), y tan es así que voté por (Carlos) Vizcarrondo (para la presidencia de la Cámara)', reaccionó Ferrer (candidato a Comisionado Residente por el PPD) esta tarde al conocer las alegaciones del ex ayudante quien llegó a realizar grabaciones de audio y vídeo para las autoridades federales.

'Yo nunca he recibido dinero de nadie e invito al secretario de Justicia a que haga la investigación que él entienda procedente, venga y me tome a mí una declaración jurada, y luego que le someta un caso de perjuirio a este señor, yo soy incorruptible', añadió.

'Y en cuanto a las finanzas de mi campaña, yo nunca recibo dinero, todo es a través de los comités y las personas que hacen las actividades', concluyó.

Siga a NotiCel.com para la continuación de esta serie de artículos.

Para leer la segunda parte de esta serie accede el siguiente enlace:

Los lugartenientes del chanchullo

(Archivo NotiCel)
Foto: