Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En noviembre baja la luz, dice el Gobe

El gobernador Luis Fortuño anunció que a partir del mes de noviembre los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán un alivio en sus facturas de al menos un 5%.

Según explicó el mandatario, con la implantación de doce medidas, de las cuales solo tres requieren legislación, los abonados que no tienen subsidios gozarán de rebajas significativas en la factura luz.

'En el día de hoy (lunes) estoy dando instrucciones claras para que la AEE, a su Junta y a todo el equipo gerencial que se establezca de inmediato unas iniciativas específicas que lograrán una rebaja de entre 15% a 20% en la factura residencial en los próximos 4 a 6 meses', afirmó Fortuño.

El presidente del partido palma detalló que entre las medidas que se establecerán de inmediato son persiguen ahorros para la agencia gubernamental. Entre ellas, destacó la transferencia del Banco Gubernamental de Fomento del manejo y compra de combustible según sugerido por el Senado con ahorros estimados de $175 millones de un año.

En menos 90 días se deberá crear una auditoría exhaustiva de los procesos de compra de combustible bajo la supervisión del BGF y las agencias gubernamentales tendrán que saldar sus deudas con la AEE que ascienden a $34 millones. Mientras que durante los próximos 60 días se pretende reestructurar la deuda pública de la AEE para lograr ahorros aproximados de $100 millones al año.

Aunque no se especificó si tomará medidas específicas con los controvertibles montes de los que disfrutan los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, la Autoridad como tal tendrá la obligación de reducir al menos $30 millones al año en gastos operacionales, como los contratos y control de gastos en el tiempo de extra, millaje y dietas.

También queda pendiente la solicitud que se le hiciera a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para modificar temporeramente el acuerdo por consentimiento para lograr la utilización de combustible con un porcentaje de azufre que permita lograr un menor costo, que pudiera representar ahorros de $4 a $7 por barril.

Para finales de marzo de 2012, la AEE comenzará a utilizar gas natural en la planta Costa Sur, logrando ahorros de $200 millones, según aseguró el Primer Ejecutivo.

En cuanto las medidas a legislarse, se hará una petición de una línea de crédito rotativa para asegurar el pago de combustible a tiempo, eliminando así penalidades por pago tardío; se impulsará medida para centralizar los pagos de las facturas de la AEE de las agencias de gobierno y se considerará un limite para el subsidio a los municipios, logrando un ahorro de entre $20 a $30 millones anuales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Jennifer González adelantó que tan pronto como el martes, miércoles y jueves de esta semana, las medidas que requieren legislación se estarán evaluando para así viabilizar las reducciones.

Fortuño apuntó que se le está exigiendo a la Autoridad que aumente la investigación y cobre de hurto de energía, 'lo cual hará justicia a todas las familias puertorriqueñas que se aseguran de pagar sus facturas a tiempo'.

Para asegurarse que todas las medidas queden implementadas, Fortuño sostuvo que se le requerirá al BGF, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Departamento de Asuntos del Consumidor a que auditen los procesos.