'Crónica de una muerte anunciada'
Una 'crónica de una muerte anunciada'. Así definió la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico, Gloria Rivera,la problemática social que actualmente se vive en el país.
Rivera afirmó que durante las pasadas elecciones se presentaron una serie de inquietudes a los partidos políticos, logrando un compromiso de trabajar con los problemas sociales que aquejan a la Isla, que van desde aspectos de la salud, educación, criminalidad hasta la falta de reconocimiento a las familias no tradicionales, entre otros. Sin embargo, 'en la marcha no se han cumplido'.
A su entender, en el Gobierno impera una improvisación a la hora de delinear las políticas públicas que ayuden a remediar los problemas sociales que se viven.
'Esa improvisación ha traído una desarticulación de los servicios y es lo que provoca en nuestra gente ese sentido de coraje e indignación, de malestar e incertidumbre', puntualizó Rivera.
En esa línea, aseguró que 'no hay confianza (hacia el Gobierno) porque me ofrecieron una cosa y a la mitad del camino me cambiaron los muñequitos'.
Un caso que puso como ejemplo es el gasoducto, que fue rechazado inicialmente por el Partido Nuevo Progresista, pero luego lo ha apoyado como plan principal para reducir el costo energético con el proyecto denominado Vía Verde. Para el Colegio, este proyecto traerá no solo repercusiones en la sociedad sino en el medio ambiente.
Por otra parte, Rivera añadió que lo que 'estamos viendo es que detrás de esos cambios no hay un interés genuino en mejorar a nuestros pueblo, sino quizás en proteger a unos grandes intereses'.
NC: Usted cree que el Gobierno coquetea o politiquea con lo que son los problemas sociales que se viven en el país para justificar el no atender la situación, ya sea por falta de conocimiento o porque no hay una verdadera intención de resolverlos?
GR: 'En nuestro sistema usualmente no podemos ser ciegos, sabemos que todas estas cosas de beneficiencia es lo primero que utilizamos para decir que vamos a hacer y es lo primero que no hacemos. Se habla siempre de planes escolares, del problema de la salud, de las comunidades, pero a la hora de la verdad pasan muchas cosas en el camino, no hay dinero, y sabemos que a la larga no se cumplen con unas áreas de base. Quizás ese es nuestro mayor problema, que aquí nunca se ha visto un plan ni ahora ni nunca en los últimos 15 años a corto, mediano y largo plazo. Cada vez que empieza un nuevo gobierno se elimina todo lo que hay, se empiezan cosas nuevas y ni siquiera se evalúa el trabajo ya realizado. El que sufre en ese tipo de acercamiento reactivo es el pueblo'.
NC: Podemos decir que es una 'crónica de una muerte anunciada' el incremento de los problemas sociales en el país, tras los despidos y recortes a ciertas entidades?
GR: 'En todos los estudios sociales, si uno va a la historia y a las estadísticas, vas a encontrar que cuando hay crisis económica y cuando se crean situaciones de tanta inestabilidad va aumentar la criminalidad. Ciertamente sabemos que hay que hacer ajustes económicos, no somos ciegos, el problema económico de Puerto Rico y mundial es real, hay que ciertamente ajustar unas tuercas y hay que hacer unos cambios. Sabemos que ya la panacea de los años 70 y 80 no la tenemos, pero lo que entendemos es que hay formas y maneras de hacer los cambios. Eso en aquel momento lo dijimos y lo dijo mucha gente, de que eso era demasiado abrupto, va a traer repercusiones y ciertamente lo estamos viendo'.
En aras de aportar soluciones a los problemas sociales que se viven en Puerto Rico, el Colegio ha convocado a un grupo multidisciplinario para que hagan recomendaciones para enviárselas al Gobierno y los partidos políticos, y sirvan de pie forzado en sus plataformas para las próximas elecciones.
Rivera agregó finalmentge que 'entendemos que es hora de actuar y exigirle al Estado unas políticas sociales consistentes'.