Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente AMA deja de negociar con TUAMA

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Mike O'Neill, dio a conocer el miércoles que se retiró de las negociaciones con los Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA) y designó un portavoz para adelantar el fin del conflicto obrero patronal.

'Ayer en la tarde, yo asigné al licenciado Eric Ronda que de aquí en adelante va a ser el portavoz en la mesa de negociación', dijo el funcionario en entrevista radial (Noti Uno).

Agregó que por el momento se concentrará en estar al pendiente de que el servicio de transportación colectiva se ofrezca como debe ser.

El Tribunal Supremo dictó el martes un injunction preliminar para ordenar a la matrícula de TUAMA que regrese a laborar mientras se continúa la negociación del convenio colectivo referente a la revisión de escalas salariales.

O'Neill destacó que a las 6:00 de la mañana se habían reportado a trabajar 72 conductores, y solo seis se ausentaron de sus labores. 'Hay buen de los conductores. Tenían el ánimo y el deseo de servirle al pueblo puertorriqueño', dijo.

Así las cosas, negó que el tranque esté de parte de la administración, aunque recordó que durante el último encuentro se dejó claro que la agencia no tiene dinero para cumplir con un acuerdo firmado en julio pasado y tendrían que sentarse a dialogar dentro de las capacidades fiscales de la AMA.

'Aquí es importante que siempre ha habido el ánimo y el deseo de buscar las alternativas posibles dentro de la situación fiscal. Y la realidad es que hay tanta cantidad y ellos tienen que ceder a la realidad que tenemos en estos momentos. Es bueno saber que la unión ha dicho que va a hacer los ajustes o entregar las propuestas en el día de hoy para evaluar. Si está a tono con las realidades que tenemos, pues no creo que haya ningún problema', manifestó.

De hecho, argumentó que no puede ser irresponsable de otorgar un aumento a los empleados unionados si no cuenta con el dinero para ello. Así pues, mencionó que en la mañana de hoy estará reunido con los abogados para conocer la oferta que está planteada de parte de la Unión.

Entretanto, se negó a revertir los aumentos concedidos a los empleados de confianza en el año 2009, argumentando que todo se hizo bajo la ley. 'Si fuera algo ilegal, yo no tengo ningún problema, pero aquí no hay nada ilegal', sostuvo.

Mientras, destacó que redujo la plantilla de empleados de confianza de 29 a 13 funcionarios, y se redujo la nómina de 132,00 a 58,000 dólares.