Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño y Pierluisi no quieren escuelas charter

El gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, aseguraron el lunes que no está planteada la instauración de escuelas charter en Puerto Rico, tal como lo han denunciado varias organizaciones magisteriales del país.

A su salida de un encuentro con el secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, celebrado en el marco de la cumbre Puerto Rico Education Summit, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, el mandatario rechazó que exista la intención de reformar el sistema público de instrucción bajo el modelo de escuelas charter.

'La ley tiene cuatro métodos distintos para que escuelas que históricamente por 10 o 12 años no han estado cumpliendo, se puedan transformar. Nosotros hemos estado usando uno de esos modelos, que es el modelo transformacional, donde envolvemos a toda la comunidad académica en esa transformación. Eso no quiere decir escuelas charter', señaló.

Por su parte, Pierluisi fue categórico en sus expresiones sobre el tema. 'Yo personalmente no apoyo eso (las escuelas charter) aquí en Puerto Rico y creo que el gobernador tampoco y el secretario (Duncan) no lo trajo a colación', dijo negando que el asunto formara parte de la agenda.

Sobre la manifestación que varias organizaciones magisteriales llevaron a cabo en las afueras del Centro de Convenciones para protestar contra la alegada intención del gobierno de privatizar la educación pública del país, ambos funcionarios fueron parcos.

'Todo el mundo tiene derecho a expresarse. No debería ser a costa de la educación de los niños. En ese sentido deberían haber tomado clases todos los niños', destacó Fortuño.

En tanto, Pierluisi intentó lanzar un mensaje conciliador en el que solicitó calma a los manifestantes. 'Respetamos el derecho de expresión de los líderes sindicales y de los que están afuera, pero que estén tranquilos que de eso (las escuelas charter) no es que estamos hablando y eso no viene por ahí', subrayó.

Por otra parte, Fortuño destacó como uno de los asuntos conversados con el secretario de Educación Federal giró en torno a la posibilidad de establecer intercambio de maestros, para que docentes puertorriqueños fueran a los Estados Unidos a enseñar español y que sus contrapartes estadounidenses vinieran a la isla a impartir clases de inglés.

Asimismo, informó que durante la conversación se abordaron temas como el énfasis requerido en materias básicas, además de la formación continua de los docentes en asuntos tecnológicos, entre otros aspectos.

'Estamos enfocándonos en las materias básicas, ya que hemos salido de la sindicatura en la que estuvimos durante siete años, enfocándonos en enseñar materias básicas como matemáticas, ciencias, inglés y español. Promover el que la enseñanza de valores pueda tener un apoyo todavía mayor. El apoyo técnico para la preparación profesional de nuestros maestros, de nuestros directores de escuela en el área de tecnología', concluyó.

Luis Fortuño y Pedro Pierluisi.
Foto: