Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MUS apoya paro del magisterio

San Juan – El Movimiento Unión Soberanista (MUS) expresó el lunes su apoyo el paro magisterial por entender que los reclamos y exigencias de los padres y maestros responden al deterioro en que se encuentra el sistema público de enseñanza.

Según el MUS, el deterioro ha sido creado con el propósito de justificar la entrega del país y sus recursos, incluyendo las escuelas y la educación de los puertorriqueños, a entidades privadas.

Asimismo, aseguraron que los reclamos de los maestros del sistema de educación pública por décadas han caído en oídos sordos debido a la politización del sistema escolar, al tiempo que argumentaron que quedan otras alternativas que la paralización de los trabajos en la escuela.

Incluso mencionaron que la eliminación de oferta académica como lo han sido los cursos de salud, bellas artes, educación física y vocacionales; el cierre de escuelas, la proliferación de institutos que promueven educación acelerada graduando estudiantes en dos y tres meses, la falta de materiales y equipos, la falta de maestros, el menosprecio a la labor del maestro donde lo responsabilizan del fracaso en las Pruebas Puertorriqueñas e incumplimiento de la 'Ley Federal No Child Left Behind', son promovidas por el gobierno para justificar la entrega de nuestro sistema educativo a las empresas privadas.

El MUS destacó que esta y pasadas administraciones continúan con proyectos de privatización que van desde compañías de seguridad hasta empresas de tutorías para estudiantes y maestros, que han resultado en arrestos por actos de corrupción como ocurrió recientemente con el arresto por las autoridades federales de 13 funcionarios del Departamento de Educación por apoderarse del dinero destinado a los estudiantes de educación especial.

La organización política también se dijo que se une al reclamo de los maestros para que se cumpla con la Ley 158, de Carrera Magisterial, y se les pague los aumentos a los cientos de maestros que sometieron y les fue aprobado su plan de mejoramiento profesional por virtud de esta ley. Repudiaron que el gobierno y el DE hayan suspendidos dichos pagos desde que se implantó la Ley 7, y una vez culminada la misma, el gobierno se niega a honrar los aumentos.

Así las cosas, instaron a que se convoque una cumbre nacional de la sociedad civil, los maestros de la base, los estudiantes, las familias de los estudiantes, los administradores y principales, y las comunidades educativas para buscar nuevas soluciones a los problemas de la educación en Puerto Rico.

El Movimiento Unión Soberanista denunció el deterioro de la educación creado con el propósito de justificar la entrega del país y sus recursos, incluyendo las escuelas, a entidades privadas. (Josian B
Foto: