Duncan no niega ni confirma encuentro con AGP
Tras ignorar las manifestaciones de los maestros que rechazan la privatización del sistema público de enseñanza y la implantación de escuelas charter, casi 24 horas después, el secretario del Departamento de Educación federal, Arne Duncan, se mostró molesto por la ausencia de los educadores en las aulas de clases el lunes. Además, dejó entrever que el respaldo de Alejandro García Padilla a las organizaciones magisteriales pudo haber sido la razón que tronchó la reunión con el candidato popular a la gobernación.
Según aseguraron varias fuentes de NotiCel fue el mismo Duncan quien canceló el encuentro con García Padilla 'por unas expresiones que hizo a favor de los manifestantes (que reclamaron el lunes frente al Centro de Convenciones durante una cumbre de educación).'
Aunque el funcionario federal no negó ni confirmó su disgusto, sostuvo que 'no he hablado con nadie'. Acto seguido, destacó que 'no hay razón para que los estudiantes no estén en la escuela' porque los maestros se ausenten durante el horario regular, tema que había evitado anteriormente con la prensa.
De hecho, sin confirmar si en efecto habría tenido una reunión pautada durante su fugaz visita con García Padilla, Duncan no quiso explicar porqué no se concretó el encuentro con el candidato popular a la gobernación.
Pese a la insistencia de NotiCel, Duncan se limitó a reiterar que 'está muy feliz de reunirse con todo el mundo y que está tratando de reunirse con todos'.
Según explicó, 'no pasó' y 'no estoy seguro porqué'. Además, restó importancia al cargo de García Padilla tras apuntar a que los asuntos de educación nada tienen que ver con 'política'.
De otra parte, el portavoz de prensa de García Padilla, Jesús Manuel Ortiz, aseguró a NotiCel que tras el encuentro que tuviera el lunes el vicepresidente del partido, Héctor Ferrer con Duncan, se acordó que en un próximo viaje a Washington del líder de la pava, el titular de educación de Estados Unidos recibirá a García Padilla.
'Iba a haber una reunión breve pero aparentemente la agenda estaba muy apretada. Se acordó que un próximo viaje se va coordinar con la oficina del Secretario', dijo Ortiz tras admitir que no hay un viaje vislumbrado aún.
Las declaraciones de Duncan se dieron tras concluir una mesa redonda con estudiantes del sistema público y del programa de educación alternativa, Nuestra Escuela. La misma se realizó en la Escuela Superior University Garden en Hato Rey.
Entre las preocupaciones que mostraron los estudiantes, enfatizaron en la falta de actividades extracurriculares y de maestros retantes y estimulantes.
Por otra parte, Duncan estuvo reunido en la mañana con varios legisladores a puerta cerrada. Además de impedir el acceso de la prensa al cónclave, se desconoce si se trata de una invitación que le hiciera el presidente del cuerpo,Thomas Rivera Schatz, o algún otro miembro de la legislatura.