Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El ICF registra más asesinatos que la Policía

La cifra de asesinatos en Puerto Rico, que en lo que va de 2011 y según la Policía es de 903, será 'probablemente' mayor a la que presenta la Uniformada. El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) revisa las cifras aportadas por la Policía y encuentra más casos de asesinatos que los clasificados así por el cuerpo armado.

La directora del ICF, la patóloga María Conte, explicó hoy en entrevista radial (Radio Isla 1320) que en la revisión de los casos ('vamos uno a uno', aseguró), ya se han encontrado dos asesinatos más en enero y otros tres de diferencia en febrero.

'Sí les puedo decir que el Instituto siempre tiene más números', dijo Conte.

En estas revisiones, normalmente el ICF encuentra que más muertes se deben a asesinatos que las que clasifica así la Policía y que es habitual en algunos casos que, ante explicaciones policiales de que no se tratan de homicidios tenga que expresar: 'ahora como patóloga estoy diciendo ‘mira no, es asesinato''.

La funcionaria manifestó que se trata de casos que han sido clasificados por la Uniformada como muertes sospechosas o agresiones, que tras las investigaciones de ICF se establece que se trataron de asesinatos.

La directora destacó que de acuerdo con los análisis que ha estado realizando el ICF, se elevaría la cifra al menos a 908 asesinatos en el presente año.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Policía, en lo que va de año se han reportado 903 asesinatos en la Isla. Al menos 802 han sido hombre mayores de edad y 33 son menores, mientras que 62 mujeres adultas han sido ejecutadas y otras seis menores de edad también han resultado muertas en incidentes violentos. La mayoría de los asesinatos (441) han sido vinculados a casos de drogas.

Conte adelantó que el próximo jueves o el viernes el ICF esté preparado para informar sobre sus cifras revisadas de asesinatos.

La región policiaca en la que más asesinatos se han registrado es San Juan, con un total de 188, seguidas por las regiones de Bayamón y Carolina, con 167 y 111 muertes violentas, respectivamente.

La directora del ICF, María Conte.
Foto: