Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protestan contra el azufre en Palo Seco

Vecinos de los municipios de Cataño y Toa Baja protestaron el jueves en la mañana contra la propuesta del gobernador Luis Fortuño de solicitar autorización de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para aumentar el contenido de azufre en la quema de combustible en la planta de Palo Seco de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Rita Córdova y Juan Camacho, portavoces de Cataño Unido Contra la Contaminación y Toabajeños Contra el Gasoducto, respectivamente, señalaron que la propuesta presentada por el gobernador de solicitar autorización de la EPA para aumentar el contenido de azufre en la quema de petróleo, no solamente atenta contra la salud y la vida de la población de Cataño y de todos los residentes cercanos a la Planta de Palo Seco, sino que es contraria a un acuerdo judicial existente entre la AEE y el municipio de Cataño.

Córdova recordó que en septiembre de 2004 la EPA forzó a la AEE a reducir sustancialmente el contenido de azufre en la quema de petróleo para proteger a los vecinos ya que Cataño reflejaba la más alta incidencia de cáncer en la Isla y otras condiciones de salud relacionadas con las vías respiratorias. En ese momento, la AEE compraba y quemaba el combustible residual 6 conocido como Bunker C.

Afirmó, además, que 'lo grave del asunto es que conociendo el acuerdo y las razones que le dieron vida, el gobernador pretende regresar tres décadas atrás poniendo en peligro la salud y la vida de los residentes del área. Pero si insiste en promover el genocidio contra nuestra gente, no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a repetir la lucha que libramos años atrás.'

Entretanto, Camacho manifestó su total respaldo a los vecinos de Cataño, al exponer que al igual que en Vieques, la gente de Cataño ha sido blanco de la más sucia contaminación tanto de entidades públicas como privadas. 'Y en momentos que se estaban recuperando, son atacados nuevamente por esta administración, tanto por la construcción del gasoducto como por la liberación del azufre', dijo.

Por otro lado, recordó que la comunidad de Palo Seco es parte integral del municipio de Toa Baja y siempre ha estado impactada ambientalmente por las gestiones de la planta. Agregó que cuando los vientos azotan de este a oeste, los desperdicios de las chimeneas de la planta llegan hasta las residencias, escuelas y otras estructuras de Levittown.

'Los toabajeños vamos a luchar junto a los catañeses por la salud y la vida, tanto contra la construcción del gasoducto, como contra el envenenamiento con azufre', subrayó.

De la manifestación también participó el alcalde de Cataño, José A. Rosario Meléndez, quien resaltó que su presencia responde a su defensa por los 40 años de lucha ambiental de la gente de Cataño.

'La baja en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica no puede ser a costa de la salud del pueblo. Esta propuesta de Fortuño es insólita y denota que la actual administración nunca tuvo un plan para reducir las tarifas de la AEE, como prometieron en la pasada campaña', indicó Rosario Meléndez.

De hecho, sugirió al gobernador que consulte con los catañeses sobre lo que su propuesta significa, al tiempo que sentenció que la salud de la gente no puede ser motivo de negociaciones.

'Nuestro país debe seguir la tendencia mundial en favor de las energías renovables. Hay alternativas como el reciclaje y procesamiento de desperdicios sólidos para generar energía. Tenemos sol y viento todo el año. El problema no es el azufre, el problema es la falta de responsabilidad de la actual administración de gobierno', finalizó diciendo.

Central de Palo Seco (Foto: AEE)
Foto: