Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ONeill respalda a alcaldes acusados y dispara sobre Ferrer

El presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor ONeill, dijo el viernes que mientras los tribunales no determinen culpabilidad en los casos que se le siguen a los alcaldes de Vega Baja y Cidra, ambos incumbentes cuentan con su respaldo para un próximo término.

'Hay dos compañeros que están en un proceso, un proceso que tienen que pasar todavía. Están en un proceso legal. Para mí, cualquier persona tiene que estar protegida por lo que establece la Constitución, que no es culpable hasta que no se le compruebe lo contrario. Yo me amparo en lo que dice la Constitución', destacó ONeill.

'Los compañeros tienen mi respaldo, hasta tanto y en cuanto, los tribunales no decidan otra cosa distinta, pero yo no soy quien, ni la Federación es quien, para juzgar a esos compañeros', agregó.

El primer ejecutivo de Vega Baja, Edgar Santana, enfrenta cargos por soborno, mientras que su similar de Cidra, Ángel Malavé, encara la justicia por varios cargos de actos lascivos contra empleadas del ayuntamiento cidreño.

Ninguno de los dos alcaldes ha radicado aun su candidatura a la reelección, pero se presume que habrá primarias, ya que existe retador para ambas poltronas.

Sobre la posibilidad de que ambos funcionarios fueran inhabilitados por el Comité Evaluador de Candidaturas, ONeill prefirió no hacer comentarios, señalando que ese asunto era de la competencia exclusiva de ese organismo.

'Hay un reglamento que tiene el Comité de Evaluación. Esa no es una responsabilidad mía, ni quiero intervenir absolutamente en nada en cuanto a la situación que tiene que tomar el Comité de Evaluación', sentenció.

Por último, el también alcalde de Guaynabo hizo un llamado al citado Comité para que haga su trabajo con rigurosidad, incluso cuando se trate de casos que ya han sido evaluados. ONeill no quiso personalizar esos casos que a su juicio ameritan una revisión más exhaustiva.

Sus declaraciones se produjeron durante la radicación en bloque de unos 18 alcaldes que aspirarán a un nuevo término a la Alcaldia en la sede del PNP en Hato Rey. Se anticipa que todos ellos enfrentarán primarias en sus municipios, por lo que, los alcaldes de Guaynabo, Héctor O'Neill García, el de Toa Baja, Aníbal Vega Borges y el de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, acompañaron al grupo de incumbentes como muestra de apoyo a su candidatura.

Dispara contra Ferrer

ONeill arremetió también contra Héctor Ferrer, quien anunció su candidatura a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), indicando que éste no estaba capacitado para regir los destinos de la Capital porque desconoce sus necesidades.

Igualmente, aprovechó para enfilar sus cañones contra el aspirante a la gobernación de la Pava, Alejandro García Padilla.

'Ustedes insisten en que yo haga un comentario sobre Héctor Ferrer o de García Padilla. Vamos a coger a los dos, porque son tal para cual', dijo ONeill en conferencia de prensa tras la actividad celebrada en la sede del PNP.

'El que quiera dirigir los destinos de una ciudad capital o los destinos de un país, tiene que tener los conocimientos de dónde es que están las debilidades que existen tanto en el gobierno central como en esa capital y ninguno de los dos conoce nada, por eso es que no le pueden contestar absolutamente nada a la prensa, por eso es que no dan una idea adecuada sobre lo que debe ser la ciudad capital y lo que debe ser este país', agregó.

En un intento de ilustrar el desconocimiento del aspirante del PPD a la alcaldía capitalina, ONeill intentó ser más gráfico refiriéndose a un conocido sector sanjuanero.

'A Héctor Ferrer, que diga qué vamos a hacer con El Alto del Cabro. A lo mejor te dice que vamos a degollarlo y hacer un fricasé. El Alto del Cabro es un barrio de San Juan que él no conoce todavía', concluyó.

De izquierda a derecha, Eddie Manso, alcalde de Loíza, Omar Negón (Secretario del PNP) y Héctor Oneill, presidente de la Federación de Alcaldes y Alcalde de Guaynabo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: