Critican trato de Familia a centros de envejecientes
El presidente de la Asociación de Centros de Cuidado de Larga Duración, José Luis Romero, denunció el sábado que funcionarios del Departamento de la Familia (DF) han realizado intervenciones sin protocolo alguno poniendo en riesgo la estabilidad de sobre 325 centros que le brindan servicio a cerca de 13 mil personas de edad avanzada.
'Los inspectores irrumpen en los centros a altas horas de la noche y en la madrugada y, sin que medie una querella, de forma intimidante, atípica y poco respetuosa hasta ordenan que se remuevan envejecientes sin un plan para asegurar la continuidad de los servicios del paciente, que muchas veces tiene condiciones de salud que atender', afirmó Romero en comunicado de prensa.
Ante este panorama, el presidente de la Asociación dijo que presentarán una querella de investigación ante el propio Departamento de la Familia.
'La prioridad debe ser la creación de un protocolo que establezca unos procesos uniformes y certeros de intervención y que permitan una supervisión y fiscalización adecuada, pero sin afectar y atentar contra el funcionamiento de los centros y el bienestar de los envejecientes a los que sirven', sentenció Romero.
El líder de la Organización añadió que el proceso debe proveer, precisamente, para la presentación de querellas o solicitud de investigación por parte de cada centro de manera individual ante una intervención inadecuada en la que el personal se presente formalmente al establecimiento y ofrezca su nombre y objetivo de la visita.
Por último, el portavoz expuso que la orientación periódica a los investigadores e inspectores es esencial, así como una supervisión directa y efectiva, para garantizar que ofrezcan un trato de respeto a este renglón.