Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Quieren estar 10 años en el FEI

La nueva presidenta del panel de exjueces que supervisa la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) busca que los miembros de dicho panel sirvan por lo menos por 10 años, en vez de los actuales tres años.

La exjueza apelativa y exsecretaria de Corrección de la Administración Rosselló, Nydia Cotto Vives, explicó que ese cambio le daría 'más independencia' al panel y lo equipararía a los otros nombramientos, como el de Contralor y director de la Oficina de Ética Gubernamental, que requieren la aprobación de las dos cámaras legislativas.

Otros cambios a la ley del FEI que la presidenta busca, o con los que está de acuerdo, son que la oficina pueda procesar a los coautores de delitos que no son funcionarios públicos. Actualmente, como el caso de Vega Baja, si un funcionario actuó con una persona que no lo es, el FEI procesa al funcionario y Justicia al coautor.

También, quieren tener jurisdicción sobre los registradores de la propiedad, y quieren que la ley permita que los ciudadanos se querellen directamente a la oficina del FEI sin que la querella tenga que pasar por el Departamento de Justicia. Actualmente, la querella tiene que pasar por Justicia, que está obligado a pasar esa querella al FEI lo mismo si recomienda que se asigne a un fiscal, que si no lo recomienda. Para lo que sí quieren tener a Justicia de su lado es para que sea el Estado, a través de Justicia, la que defienda a los miembros del panel bajo el mecanismo conocido como Ley 9 si son acusados de violación de derechos civiles.

'Todos estos mecanismos lo que van dirigidos es a darle independencia al organismo, a desvincularlo de la administración (del gobernador)', indicó en entrevista con NotiCel.

A preguntas de cómo pueden sostener la situación de que una fiscal, como la recién nombrada Zulma Fúster Troche, sirva en la oficina a la vez que su esposo, el expresidente del PNP, Leonides Díaz Urbina, es contratista de gobierno, y a la vez que el que fue abogado de su esposo, Harry Padilla, defiende a personas procesadas por la oficina, Cotto Vives que primero lo resuelve el panel evaluando a quién debe ser asignado un caso y luego le preguntan al fiscal si se siente cómodo manejando ese caso.

'En esta islita, quién no conoce a quién?', subrayó.

NotiCel también preguntó a Cotto Vives por sus propios conflictos, a la luz de que fue secretaria de Gabinete, y fue donante política del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

'Los jueces cuando nos seleccionen para trabajar como jueces tenemos una vida y una trayectoria y nadie está ajeno a eso. Nadie es tan pulcro y tan casto que no tenga una trayectoria en su vida. Lo importante es... que pueda desvestirse de sus creencias personales para adjudicar los casos fuera de pasión.... en cuanto a mí, habla mi expediente de trabajo', argumentó al recalcar que, como jueza, falló a favor y en contra de los dos partidos principales.

Otro miembro del panel,Charles Jiménez Nettleship, también fue secretario de Corrección pero en la Administración Romero.

Cotto Vives y los demás miembros del panel actual llegaron a las posiciones después de que unas insinuaciones de Rivera Schatz sobre los miembros anteriores provocaran las renuncias de esos miembros.

La presidenta del panel del FEI, Nydia Cotto Vives, y Charles Jiménez Nettleship, miembro del panel.
Foto: