Hijas de Ana Cacho listas para declarar en caso criminal
Las hijas de Ana Cacho, sospechosa del asesinato de su vástago Lorenzo González Cacho, estarán listas para declarar en cualquier proceso judicial futuro, aseguró hoy la secretaria de la Familia, Yanitzia Irizarry.
NC: Ante la presunta inminencia que se presenten acusaciones criminales, Usted entiende que las niñas estarían preparadas para ser utilizadas como testigo en el caso criminal?
YI: 'Yo no voy a entrar en detalles por seguridad de las niñas, lo que sí puedo decirles es que nosotros nos vamos a asegurarnos que las niñas estén adecuadamente protegidas y que las niñas reciban la ayuda que tienen que bien recibir para poder estar presentes en cualquier proceso que se les pueda necesitar', sostuvo Irizarry.
La funcionaria aseguró que las niñas están protegidas por el Departamento que dirige y por el Departamento de Justicia y no quiso confirmar ni rechazar si es cierto que la abuela de las menores, Ivette González, ha tratado de acercarse a éstas en violación a una sentencia judicial del Tribunal de Menores de Bayamón que dispuso que la familia materna no podía relacionarse con ambas niñas.
'Las niñas están protegidas, han recibido ayuda, han estado de la mano de profesionales, obviamente sobre el aspecto criminal, eso corresponde al Departamento de Justicia, ellos están trabajando, están trabajando arduo y no voy a emitir comentarios sobre ese particular', dijo Irizarry en un aparte con la prensa durante su participación en un congreso familiar en el Centro de Convenciones de Miramar.
Irizarry pidió a Cacho y a su familia a que se dejen de tratar de manipular la opinión pública con intervenciones mediáticas para inclinar la balanza a su favor en un futuro proceso criminal.
'Mi recomendación a la señora Ana Cacho y a sus representantes legales es que los planteamientos se hagan en el tribunal como lo ha hecho el Departamento de Justicia a través de su procuradora Vivian Acosta y como lo ha hecho el Departamento de la Familia', sostuvo.
En términos similares se expresó Carlos Sánchez, primo y abogado del padre de las menores, Ahmed Al González, quien dijo a NotiCel que es hora que la familia Cacho comience a cooperar y a decir la verdad ante las autoridades.
Sánchez catalogó como 'una imprudencia' el que Carlos Cacho, padre de Ana, le haya entregado un sobre al gobernador Luis Fortuño en una actividad reciente que tuvo el ejecutivo en Orlando, Florida.
'No nos sorprende y es una muestra de la prepotencia de ellos, que se creen que pueden controlarlo todo y a su manera. Yo creo que el Gobernador actuó bien al entregarlo al Departamento de Justicia. Ana y su familia deben ir y cooperar, en vez de entorpecer la investigación', afirmó Sánchez.
El licenciado se mostró sorprendido con la información publicada por El Vocero en el sentido de que son cuatro las personas que serían acusadas de asesinato en primer grado.
'Nosotros siempre hemos manifestado que en este caso, cuando el Departamento de Justicia termine su investigación, van a acusar. Lo que sí me sorprende es que hay cuatro sospechosos del asesinato y eso son palaras mayores. Eso rompe con el pacto de silencio que tenían y pone en perspectiva a todos los involucrados del caso', dijo Sánchez.
Ante esa información, Sánchez hizo una exhortación a Ana Cacho y demás involucrados - Genaro Camacho, al agente federal William Marrero y a Arnaldo 'Naldy' Colón - que hablen.
'Están hablando de asesinato y eso lo que implica son 99 años de cárcel, entre otros cosas. Mi recomendación es que de forma seria y consultada con sus propias conciencias, que hagan lo que tienen que hacer y que esté bien hecho. Que se preparen porque lo que viene está a la vuelta e la esquina y es por asesinato', indicó.
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, fue parco sobre el caso de Lorenzo y se escudó en su cacareada respuesta de que cuando estén listos van a someter las acusaciones.
'Continuamos citando testigos y levantando prueba. Este caso no se va a quedar impune y nosotros estamos para radicar el caso cuando estemos listos para sostenerlo, como siempre hemos dicho, más allá de duda razonable', destacó Somoza.
De acuerdo con El Vocero, el fiscal general Obdulio Meléndez le mostró a Camacho algunas de las piezas de evidencia con las que se propone sostener las acusaciones, pero no se precisó si se le ofreció algún tipo de acuerdo o inmunidad por su declaración. Según el diario, junto a Camacho también sería acusados Cacho, Colón y el agente Marrero.
El niño Lorenzo, de 8 años de edad, fue vilmente asesinado el 9 de marzo de 2010 mientras estaba al cuidado de su madre en su residencia de Dorado del Mar.
En sus primeras declaraciones a los medios, Ana Cacho dijo que el niño se cayó de la cama y que murió a consecuencia del incidente, pero posteriormente la directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICP), María Conte, confirmó que se trató de un asesinato y afirmó que había prueba contundente en el caso.