Califican como grave el status de PR
El secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, calificó de 'grave' la situación política de Puerto Rico por ser una colonia de Estados Unidos, la principal potencia del hemisferio.
'Estados Unidos se presenta ante el mundo como el supuesto defensor de la democracia. Y pasa exactamente lo contrario, y Puerto Rico es ejemplo de eso', dijo Pomar.
Pomar aseguró que aun cuando desde mediados del siglo pasado fue calificado como el siglo de la descolonización, en América Latina y el Caribe aún existen países que viven en condición colonial.
'Hay en Latinoamérica y el Caribe países que están sometidos a una situación colonial. En la América del Sur tenemos las Islas Malvinas y la Guyana Francesa, y tenemos muchas de las islas del Caribe de las cuales la más importante es Puerto Rico', señaló Pomar.
'Son situaciones que para nosotros son inaceptables', añadió.
El diplomático sostuvo que América Latina juega 'un papel muy importante' en el mundo porque, contrario a lo que ocurre en Asia, donde las potencias como China y Rusia se disputan un mismo espacio geopolítico, de este lado del mundo las cosas son muy distintas.
'Acá hay una situación muy distinta; ya tenemos un proceso de reunificación regional que no estará completo hasta que el último país que viva en una situación colonial, obtenga su independencia', anticipó Pomar.