IGC descalificado por 'dudas' con sus planillas
De los casi 1,500 aspirantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) que radicaron para cargos, ocho quedaron descalificadas, entre ellas el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana y el doctor Iván González Cancel. Este último por posible evasión contributiva.
Según explicó el licenciado que preside el Comité Evaluador de Aspirantes, César Vázquez, el análisis hecho por los contadores públicos asociados (CPA) levantó 'unas dudas serias sobre si el doctor cumplió o no con su responsabilidad contributiva' por incongruencias entre datos ofrecidos en su planilla de contribuciones y la entrevista con los evaluadores.
A esto, el CPA, Jorque Aquino, añadió que al no poder evaluar la situación económica del galeno se levanta 'bandera roja'.
Pese a las críticas de las intenciones de que González Cancel no corriera contra el actual gobernado Luis Fortuño, Vázquez aseguró que todos los aspirantes a cargos tuvieron que someterse al mismo escrutinio riguroso. Particularmente, Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
'Al gobernador se le informó dos veces para que aclarara dudas que estos profesionales encontraron en sus planillas y en sus estados. Y lo mismo con Pedro Pierluisi. Aquí no hubo una vara distinta entre esos tres caballeros'.
Sobre Santana, Vázquez sostuvo que el reglamento establece claramente que 'todo persona que aspire a un cargo debe gozar de una imgen pública sin tacha' y que ese no es al caso del líder municipal, quien enfrenta un juicio criminal por soborno. Mientras que el alcalde de Cidra, Wiso Malavé, quien también enfrenta un caso por actos lascivos, aún está bajo escrutinio porque a penas sometió su candidatura el lunes.
Por otra parte, el secretario general de la colectividad apuntó que del total de 1,484 de las radicaciones, se celebrarán 29 primarias por diferentes alcaldías, entre ellas: Arecibo, Cabo Rojo, Cidra y Manatí. Además, indicó Negrón, que en marzo habrá contienda electoral interna entre 24 representantes de distrito, 16 representantes por acumulación y 13 senadores por acumulación, para estos dos últimos cargos se escogerán 6 aspirantes.
Para Negrón, el gran volumen de las candidaturas refleja 'el deseo de ser parte de continuidad de este partido y de las políticas de Luis Fortuño'.