Ortiz no violó ética por divulgar datos Cordero
La Comisión de Ética del Senado determinó unánimemente el lunes en la noche que el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Eder Ortiz no había cometido violación alguna al Código de Ética de dicho cuerpo tras divulgar detalles específicos sobre los ingresos del ex director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Miguel Cordero, incluido el número de su seguro social.
La investigación surgió a partir de una querella presentada por el propio Cordero a la Comisión antes de este renunciar a su cargo como director ejecutivo de la corporación pública.
'La Comisión no ha encontrado violación alguna a los incisos ‘D' y ‘Q' del Código de Ética de parte del senador Ortiz, según se alega en la querella', señaló el presidente de la Comisión, el Senador Carlos Javier Torres, del distrito de Guayama.
De acuerdo con Torres, el inciso ‘D' está relacionado al decoro en la conducta de los senadores, y el inciso ‘Q' establece que los senadores no habrán de usar información confidencial que llegue a sus manos para obtener beneficio personal.
No obstante, Torres explicó que se hizo un referido al Departamento de Justicia para que se investigue 'la forma y manera' en que el documento conteniendo la información sobre los ingresos de Cordero fue sustraída de las oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica porque la Comisión entiende que 'puede haber incurrido en una violación de ley'.
'El documento circulado por el senador Ortiz no era un mero talonario de un cheque, sino lo que se conoce como un ‘template' [plantilla] que aparentemente se sustrajo del área de computadoras de la agencia', dijo Torres.
Por otro lado, aun están pendientes de adjudicación sendas querellas que Cordero presentara por el mismo hecho en contra de Ortiz delante del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y delante del Procurador de Puerto Rico por alegadas violaciones a los cánones de ética que rigen la práctica de la abogacía.