A regionalizar Plan de Uso de Terrenos
El planificador Rúben Flores Marzán, presidente de la Junta de Planificación, compartió la visión del Gobierno en cuanto a un nuevo Plan de Uso de Terrenos, durante una actividad en el Colegio de Arquitectos.
Flores Marzán repasó a NotiCel que este sería el quinto intento del Gobierno desde 1979 por desarrollar un plan estratégico de planificación para uso de terrenos.
Los factores que a su juicio hacen que la mirilla se ponga en esa dirección es el cierre parcial del Gobierno en el 2006, la burbuja imobiliaria que ha afectado a Puerto Rico como otros lugares del mundo, la crisis energética, y la reducción y envejecimiento de la población que arrojó el último Censo.
Este nuevo plan se ha regionalizado porque 'se ha hecho difícil lograr acuerdos y metas de desarrollo lidiando con los 78 municipios'.
Para llevar a cabo el plan se delimitaron 11 regiones alrededor de todo Puerto Rico, que incluyen las islas de Vieques y Culebra. De todas las regiones, Flores Marzán precisó que la de mayor preocupación es la región número dos, que comprende desde el pueblo de Salinas hasta Maunabo. Esto se debe al alto nivel de desempleo y pobreza que afecta esta zona.
El objetivo es concretar el Plan de Uso de Terrenos este año enfocado en aspectos de desarrollo económico, social y de infraestructura ambiental y física. De hecho, Flores Marzán expresó que buscan fomentar mayor colaboración entre los alcaldes y el establecimiento de soluciones reales a las problemáticas específicas de cada región.
Por lo tanto, esperan terminar próximamente los perfiles de cada region. Posteriormente se va a estar analizando las necesidades de cada región y sus posibilidades dentro de las diferentes industrias.
Según Flores Marzán, una de las metas es maximizar la exportación de servicios y la atracción de nueva inversión a la Isla. Puso como ejemplo, el plan de desarrollo en la base Roosevelt Roads, en Ceiba.
Otra de las problemáticas que piensan atacar es la necesidad de mejorar la transportación en Puerto Rico. Sobre esto, destacó el Metro Urbano y el tren de Caguas. Más aún, opinó que por costo efectividad sería conveniente establecer un tren liviano en Caguas versus uno magnético.
Al hablar sobre los planes de desarrollo en los Cascos Urbanos, Flores Marzán dijo que este enfrenta dos desafíos. Uno de ellos es que 'la infraestructura es bien obsoleta', por lo que requiere mayor inversión para su revitalización cumpliendo con los parámetros actuales.
Además, de que no existe el ambiente para que los inversionistas quieran poner su dinero ahí. Sin embargo, Flores Marzán aseguró que el Gobierno esta haciendo su esfuerzo en brindar alternativas a los empresarios para que inviertan en dicha zona.