Corrección toma medidas ante 'rabia' en Sabana Hoyos
El secretario de Corrección, Jesús González, reusó hoy confirmar directamente que hubiera una conspiración de reclusos para vengar la muerte ahogados de ocho sumariados esta semana cuando cayeron en una quebrada fuera de su cauce mientras eran trasladados en una guagua correccional de los tribunales a la prisión de Sabana Hoyos, según publican algunos medios. Sin embargo, dijo que se habían tomado medidas de seguridad y que se 'han establecido unos planes de trabajo'.
González sostuvo que al respecto no podía dar más detalles 'por razones de seguridad', pero insistió en que personal bajo su mando se había trasladado a la prisión para hablar con presos y empleados y escuchar las inquietudes de ambas partes.
El Secretario de Corrección manifestó en una entrevista radial (WKAQ) que es comprensible que se experimente un 'momento de rabia, confusión y mucho dolor que tenemos que entender'; confirmó que se 'movieron algunos confinados por razones de seguridad'; y subrayó que el mortal accidente se trató de 'un error de juicio al tratar de cruzar una quebrada cuando estaba fuero de su cauce' y no un reflejo de comportamiento abusivo por parte de los guardias, a los que se les suspendió sumarialmente de empleo y sueldo.
El chofer de la guagua en la que murieron ocho sumariados, Héctor Cruz. (Roso Sabalones/NotiCel)
Dijo que el conductor tenía hasta el momento un historial sin mancha, que conocía la ruta y que, según puede verse en un vídeo que mencionó, los guardias trataron de salvar a los reclusos y que hicieron lo posible.
Por otro lado, pidió no confundir la situación surgida a raíz de las muertes de los ocho sumariados con las recientes 300 cartas de suspensión o despido enviadas a empleados de corrección por uso de sustancias controladas o mal desempeño en el trabajo por diferentes causas.