Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cae otro protegido de Rivera Schatz (audio)

La convicción anoche del alcalde de Vaga Baja, Edgar Santana, probablemente no le dolió tanto a su abogado oficial, Harry Padilla, como a su abogado extraoficial, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien una vez más tiene que ver cómo un grupo de hombres y mujeres le condenan a un protegido.

'El alcalde es inocente de los cargos en su contra, según mi parecer. Si a alguien hay que investigar es al Fiscal Especial Independiente', dijo Rivera Schatz en mayo de 2010 con el alcalde de Guaynabo Héctor O'Neill a su diestra y el de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, a su siniestra.

Con esas declaraciones, Rivera Schatz marcó lo que sería su pie forzado en el caso de Santana, que el Fiscal Especial Independiente (FEI), César López Cintrón, era un 'corrupto' que había fabricado prueba para sostener la alegación de que Santana exigió $250,000 a unos contratistas del municipio para firmarles un contrato.

'Yo auguro el fracaso en ese caso. No sería el primer caso que pierde el licenciado César López. Todas las etapas del procedimiento criminal desde la determinación de causa hasta el juicio –si llega a juicio- tienen un quantum de prueba distinto. Yo le garantizo a usted que el Alcalde de Vega Baja está tranquilo, le aseguro a usted que el licenciado César López incurrió en conducta antiética, falseó hechos', le había dicho Rivera Schatz a El Nuevo Día.

La presión desembocó en que López se saliera del caso, pero aún así los miembros del jurado entendieron que la prueba era válida y condenaron anoche a Santana.

La trayectoria provocó que esta mañana el senador del Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, calificara a Rivera Schatz como 'el padrino de esta mafia'. 'El crimen organizado no puede tener como padrino al presidente del Senado y yo creo que lo tiene, yo creo que es obvio que lo tiene', añadió en entrevista con Radio Isla.

Bhatia planteó que lo peor de las actuaciones de Rivera Schatz es lo que significa utilizar todo el peso y la reputación del Senado de Puerto Rico para 'que se se descarrilen las investigaciones' y que lo que puede resultar más sorpresivo es la cantidad de pesquisas que no se han iniciado, o que se amapucharon antes de que el público las conociera, precisamente por la presión trasbastidores del presidente del Senado.

En el caso de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, la influencia directa de Rivera Schatz ya no es materia de especulación, sino de hecho. La nueva presidenta del panel, Nydia Cotto Vives, fue donante política del senador, y las nuevas contrataciones de fiscales han ido a allegados de Rivera Schatz, como la esposa del expresidente del Partido Nuevo Progresista, Leo Díaz, la exfiscal Zulma Fúster, y el excompañero del presidente senatorial en la fiscalía de Carolina, Rubén Falú Allende.

'El Partido Nuevo Progresista le da ejemplo a este país, le da cátedra, que somos un partido de valores y principios y decencia y vergüenza', dijo Santana en una actividad en febrero de este año en la que agradeció el apoyo de Rivera Schatz.

'Pa' lante con el honorable gobernador Luis Fortuño y este servidor en la papeleta del 2012', agregó, según la reseña de Primera Hora.

El convicto alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, la exrepresentante Iris Miriam Ruiz, Rivera Schatz, y el acusado federal por fraude a la aseguradora AFLAC, Michael Abid Quiñones.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: