Comité del Ateneo agradecido con el Gobe
El Comité Ejecutivo del Ateneo Puertorriqueño se expresó el martes muy agradecido de la decisión del gobernador Luis Fortuño de no firmar ningún proyecto de ley o medida que prive al Ateneo Puertorriqueño de los fondos que le son asignados por virtud de ley.
El Comité señaló que la decisión demuestra que el gobernador reconoce el valor del Ateneo Puertorriqueño como entidad defensora del patrimonio cultural nacional.
A su juicio, confirma además, que en el Gobierno de Puerto Rico existe una política de respeto a esta centenaria institución que es consistente con las políticas de anteriores gobiernos, de no solo respetar y reconocer el valor de esta casa, sino de estimular su trabajo y facilitar la magna aportación que realiza al bienestar del país.
El Comité Ejecutivo del Ateneo Puertorriqueño aprovechó para solicitar de Fortuño que ayude a agilizar los procesos de desembolso al Ateneo de la asignación por ley de 500 mil dólares consignada en el presupuesto aprobado y correspondiente a este año fiscal 2011-2012, que debió haber llegado en el mes de Julio y aún no ha sido recibida.
Con dicha asignación se paga la nómina de sus empleados, se mantienen las facilidades y las colecciones artísticas, y se continúan las actividades culturales y los procesos educativos del centenar de estudiantes que se educa en el Ateneo.
El primer mandatario señaló el lunes que no firmaría el proyecto propuesto por la representante Liza Fernández para reasignar los 500 mil dólares del Ateneo al Hospital Pediátrico.
Entretanto, la representante Fernández expuso que como parte de sus funciones como legisladora está su capacidad de evaluar y decidir qué población u organización tiene prioridad para uso de fondos públicos.
En este sentido, dijo, que 'siempre y por encima de todo pondré la salud de mi gente, y sobre todo la salud precaria de personas que dependen de maquinaria nueva y mejor, servicios médicos, personal especializado o recursos para recobrar su fortaleza y su salud.'
Mediantede la Resolución Conjunta de la Cámara 1270, la medida reasigna a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Pediátrico de Centro Médico500 mil dólares antiguamente asignadosal Ateneo Puertorriqueño.
'No podemos politiquear con la salud de nadie. En mi libro no hay debate alguno, aquí no hay no controversias ni cortinas de humo…La salud es lo más sagrado que tiene un ser humano. Un gobierno que no pueda velar por la salud de su gente no merece dirigir los destinos de su país', dijo Fernández.
Cuestionó, además, que losgritos políticos de unos pretendan intimidar o callar a los cientos de puertorriqueños y sus familiares que gracias a estos fondos ahora sí tienen una oportunidad real de recuperación y de recobrar su salud, añadió.