Periodistas piden una tregua al crimen
Un grupo de periodistas, encabezados por el telereportero Luis Guardiola, solicitó una tregua para que en los 31 días de diciembre no se cometan más asesinatos en la isla y que se detenga la rampante ola criminal que ya ha cobrado más de 1,000 vidas en lo que va de año.
A la campaña denominada 'En diciembre No' se unieron con un respaldo escrito dos de tres organizaciones de presidiarios: la Asociación Pro Derechos de Confinados Ñeta y el Grupo los 27.
'Nuestro llamado es sencillo: pedimos una tregua. Que por un mes se detengan las venganzas de todo tipo que se cobran con sangre, las matanzas de inocentes y los tiroteos en lugares públicos. Que depongamos las armas', destacó Guardiola en una concurrida conferencia de prensa celebrada en el Taller de Fotoperiodismo, en la que estuvo la medallista de oro panamericano, Kiria Tapia, el cantante de música sacra Abraham y la animadora Jailene Cintrón, entre otras personalidades.
Como parte de la campaña se produjeron unas cuñas radiales en la voz del locutor David Ortiz, que serán difundidas por todas las estaciones afiliadas a la Asociación de Radiodifusores.
Por ello, el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Rafael Lenín López, exhortó a los demás medios de comunicación a unirse en el esfuerzo y que adopten la campaña.
'En el marco de esa tregua, los periodistas debemos servir como mediadores para que se empiecen a discutir opciones realistas para salir de la guerra civil en la que nos encontramos', destacó el telereportero.
Gloria Soltero, reportera de Sistema TV, se hizo eco de las expresiones de ambos colegas.
'Los periodistas somos el canal que une al gobierno con el pueblo, al policía con el delincuente, somos los que escribimos la historia del país. Yo no quiero escribir, no quiero reportar, no quiero informar tu nombre ni como asesino, ni como asesinado', reclamó Soltero.
'Si sólo en diciembre dejaras a un lado la guerra con el del punto cercano, la venganza contra la hija del que mató a tu hijo, el deseo de asesinar a tu esposa, de cobrárselas a tu vecino, de tirarle el carro encima al que no te da paso, de partirle la cara al nene, de decirle dos o tres al que te agite mucho, seremos mejores', destacó Guardiola, quien reconoció que la tarea es difícil, pero se mostró convencido en que no es inalcanzable.
Guardiola exhortó a aquellos que estén contemplando atentar contra la vida de una compañera, de un hijo o de un vecino a que busque ayuda y que evite más derramamiento de sangre.
Los periodistas pidieron al pueblo que se una al grupo creado en la red social Facebook 'En diciembre No' y que rieguen la voz para que la campaña llegue al mayor número de personas posible y que se logre el objetivo de que, además de que no se dispare al aire, que no haya ni un muerto más en nuestras calles.
La campaña es la zapata para partir a buscar soluciones que atiendan efectivamente el serio problema de la criminalidad en el país.