Con programa político el MINH
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) presentó el jueves su programa político, resumido en un documento titulado Con voluntad y esperanza otro Puerto Rico es posible, el cual será presentado a la matrícula de esa colectividad en una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el próximo domingo.
La información trascendió en conferencia de prensa ofrecida por los copresidentes de esa organización, Héctor Pesquera y José Rivera Santana, quienes expresaron que el documento en cuestión contempla 110 propuestas que abarcan nueve temas.
'El documento tiene cerca de 110 propuestas que abarcan nueve temas. Uno es el estatus político, otro es el tema de la educación, el tema de la salud, el tema del desarrollo económico, el tema de la democracia participativa, los derechos humanos, el tema ambiental y la calidad de vida. Sobre cada uno de esos temas hay propuestas específicas', sostuvo Rivera Santana.
Destacó además que si bien el asunto fundamental que se aborda es la necesidad de una plena soberanía para Puerto Rico, se recogen propuestas para abordar problemas a corto plazo, las cuales no ameritan aguardar por la solución del centenario dilema.
'Desde el punto de vista económico, por ejemplo, nosotros estamos proponiendo que se eliminen las leyes de cabotaje, pues las leyes de cabotaje no aplican a las Islas Vírgenes ni aplican a la Samoa Americana, de manera que no hay que hacer un cambio de estatus para que se eliminen las leyes de cabotaje', dijo.
'En el caso de la salud, establecer el pagador único y eliminar las aseguradoras no requiere hacer un cambio de estatus. En el tema de la educación, perseguir que la comunidad escolar sea el protagonista principal en nuestras escuelas es algo que tampoco requiere de un cambio de estatus', agregó.
En tanto, Pesquera mencionó que el MINH respalda la celebración de una asamblea constitucional de estatus, como la forma más expedita de solucionar el longevo dilema de la relación de la Isla con los Estados Unidos, ya que extraería la discusión del seno de los partidos políticos, para abrirla a todos los sectores de la sociedad boricua.