Somoza insiste Senado erró eliminando agravantes
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, se reafirmó hoy en que el Senado erró al eliminar del código penal los agravantes por razón de 'orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico'.
'La incorporación de los agravantes mencionados promueve el fortalecimiento del sistema y sirve de disuasivo a la conducta criminal. Por ende, recomendamos que dichos agravantes se incorporen nuevamente al inciso q del Artículo 66', sostuvoel funcionarioen las audiencias públicas.
Somoza hizo sus expresiones durante su comparecencia a las vistas públicas camerales de la Comisión de lo Juríduico que evalúa la polémica legislación en lo que fue su cuarta intervención sobre el tema, aunque esta fue la primera vez que lo hizo en persona.
En las afueras del capitolio, representantes de la comunidad gay, dominicana y del Movimiento Amplio de Mujeres se manifestaban en contra del código.
La presidenta cameral Jenniffer González indicó anoche que el código penal no será aprobado en esta sesión extraordinaria.
El Departamento de Justicia había criticado enérgicamente al Senado en su ponencia escrita que presentó ante la Cámara de Representantes, que evalúa el polémico proyecto sobre el Código Penal al que el alto cuerpo le introdujo enmiendas que eliminaron los agravantes por razón de 'orientación sexual, género, identidad de género y origen étnico'.
'El Departamento de Justicia favorece la reincorporación de dichos elementos como agravantes de la pena. El Estado tiene un interés primordial en la protección de los ciudadanos y, por tanto, repudia toda conducta que atente contra su seguridad. A tono con ello, cualquier conducta dirigida específicamente a causar daño a una persona meramente por preferencias, características o estilos de vida, sin duda, merece nuestro rechazo', indica la ponencia escrita del secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien hoy insistió en la opinión.
'Los criterios o características en las que descansan los agravantes omitidos, ciertamente, son de esa naturaleza puesto que su sola presencia ha servido de motivación para la comisión de los actos delictivos. Por tanto, entendemos que los criterios en cuestión deben mantenerse entre las modalidades agravantes, como ya lo están los criterios de raza, color, sexo, origen, status civil, nacimiento, impedimento físico o mental, condición social, edad, ideologías políticas o religiosas o por ser persona sin hogar', destacó Somoza.
La postura de Somoza es cónsona a la del gobernador Luis Fortuño, quien afirmó en una rueda de prensa separada: 'Yo dejaría el lenguaje como estaba antes, aquí nadie tiene el monopolio de la verdad'.
Somoza había sido citado para comparecer en persona a la 1:00 de la tarde ante la Comisión de lo Jurídico y de Ética que preside la representante Liza Fernández.
La legisladora Fernández afirmó que su comisión no tiene prisa para atender el controversial Código y se mostró sorprendida con la acción del Senado de eliminar los referidos agravantes cuando ese aspecto ni tan siquiera se discutió en la comisión senatorial que atendió el asunto y que preside el senador José Emilio González.
'Este asunto y eso es algo de lo que a mí me ha sorprendido de todo esto. El artículo de los agravantes nunca fue traído durante el proceso de vistas ante el Senado, ni en ponencias escritas, ni en una vista pública, ni en vista ejecutiva, nunca. O sea, eso nunca fue un issue', afirmó Fernández a preguntas de NotiCel.
La representante indicó que le llamó la atención que 'el entirillado y el informe' sobre el Código Penal se enmendó tres veces y fue en esa tercera y última versión que se eliminaron los agravantes que afectan a extranjeros, mujeres, negros y miembros de la comunidad homosexual.
Fernández indicó que hay otros artículos con los que tiene reservas y citó como ejemplo el asunto de las penas agregadas, el delito de estrago y ser más específico en la definición de los delitos ambientales, entre otros.
'Nosotros, aquí en la Cámara, vamos a evaluar ese y otros artículos con los cuales no coincidamos con la apreciación que se hizo al momento de evaluarlo. Yo no tengo prisa, yo entiendo que esto no es algo sobre lo que se deba pasar juicio a la carrera. Comprendo que el Gobernador tiene premura porque se apruebe el Código, porque hay muchos otros asuntos que es necesario que se implementen ya', señaló.
Fernández, quien aspira a ocupar el escaño vacante del ex senador Roberto Arango, aseguró que las enmiendas incorporadas en el Senado también dan al traste con algunas de las recomendaciones que hizo el Gobernador en la versión original de la legislación.
El proyecto iría a comité de conferencia para armonizar las diferencias y será el gobernador Fortuño el que tenga la última palabra sobre si lo convierte en ley y le quita derechos a las minorías.
'Ya sería responsabilidad del Gobernador el determinar cuál va a ser la política pública de su administración en torno a los distintos artículos que en Cámara se cambien y entonces, él como Gobernador, imponer su liderato. Vamos a cambiar bastante de los cambios que se hicieron (en el Senado)', sentenció Fernández.