Escuela de Hostos primera en reválida de abogados
Mayagüez – La Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH) ocupó el primer lugar entre las escuelas del país en los resultados del examen de reválida de abogados que administró el pasado mes de septiembre la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.
Con un 62 por ciento la institución mayagüezana compartió el primer lugar junto a la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, según lo informó el decano de la FDEMDH, doctor Carlos Rodríguez Sierra.
Miguel A. López Feliciano, Edwin Muñiz Ruiz, Ciamara Román Pagán, Norma Bernier Casonova, Edward Ramírez Soto, Anthonny Rodríguez Ortiz, Anissa Bonilla Irizarry, Elías C. Quintana Matías, constituyen el grupo de ocho de 13 egresados de la FDEMDH que aprobaron el examen de reválida en su primer intento.
En dos ocasiones egresados de la FDEMDH han obtenido la puntuación más alta en el examen de la reválida para abogados. El primero fue Sixto Quiñones en el año 2006 y recientemente Ángel L. Ramos Cardona. Ambos obtuvieron una equivalencia porcentual al cien por ciento en el examen de la reválida para abogados.
'Estamos muy entusiasmados con el desempeño excepcional de nuestros egresados ya que una vez más confirman la excelencia del innovador programa de estudios jurídicos de la Facultad Hostos, que incluye desde los primeros años de estudios, talleres de técnicas para contestar preguntas de reválida y repasos por materias', reveló Rodríguez Sierra
Como parte del currículo académico la institución ofrece exámenes finales tipo reválida en cursos que versen sobre materias examinadas en la reválida. Los estudiantes toman, además, dos cursos de análisis de legislación y jurisprudencia durante el último año de estudios, uno por semestre.
Por su parte, el presidente de la junta de síndicos de la FDEMDH, doctor Carlos Rivera Lugo, catalogó el desempeño de los egresados en la reválida de septiembre como 'una razón para sentir esperanza' sobre el futuro de la institución tras la denegación de la acreditación del Tribunal Supremo el pasado mes de junio.
'Igualar los resultados de los graduados de la UPR y compartir con éstos el primer lugar, constituye un nuevo éxito que sirve para refutar el principal fundamento de la resolución del Tribunal Supremo que, ante su cuestionable valoración acerca de nuestra viabilidad financiera, ponía también en duda la calidad y preparación académica de nuestros egresados', manifestó el también fundador de la FDEMDH.
Rivera Lugo aseguró que la calidad de los graduados de la FDEMDH es indiscutible, como también debe ser indiscutible el derecho de la institución a que se le deje trabajar en plena igualdad con las demás escuelas de Derecho del país.
'Si nuestra institución debe estar acreditada, no puede estar basado en argumentos altamente especulativos y prejuiciados, como los esgrimidos en la reciente decisión del Tribunal, sino en hechos contundentes e irrefutables como los que hoy celebramos', expresó Rivera Lugo.
El pasado mes de julio, la jueza asociada Liana Fiol Matta se manifestó a favor de la extensión por tres años de la acreditación provisional de la FDEMDH en reconocimiento de 'los avances y logros alcanzados' por la institución y el hecho de que ésta 'ha cumplido con la mayor parte de las condiciones impuestas' por el TS.
Actualmente, la FDEMDH se encuentra en un proceso de diálogo con dos instituciones universitarias que podrían dar paso a una alianza de la Facultad mayagüezana con una de éstas. Asimismo, el Gobierno Municipal de Mayagüez y su alcalde, José Guillermo Rodríguez, han reiterado públicamente su continuo respaldo a la FDEMDH, a la vez que han criticado el trato discriminatorio que entienden dispensa el Tribunal Supremo hacia la institución.