Judiciales se distancian de querella a Hernández Denton
El Comité de Empleados de la Rama Judicial se distanció de la querella entablada en el Departamento de Justicia contra el presidente del Tribunal Supremo, el juez Federico Hernández Denton.
El aguacil José Castro, presidente del Comité, explicó a NotiCel que el ayudante especial del vicepresidente del Comité, el aguacil Alejandro Oyola, en su 'caracter personal', radicó una querella contra Hernández Denton.
Sin embargo, aseguró que el Comité no tiene nada que ver con la querella y que incluso no podría afirmar si las imputaciones de uso indebido de personal de la Rama Judicial para asuntos personales de Hernández Denton y su familia, sean ciertas.
A su vez, Castro afirmó que solo Oyola ha trabajado en el Tribunal Supremo y es parte de los miembros que cuenta el Comité. No obstante, calificó a Oyola como 'responsable' y 'buen empleado'.
Tanto Castro como el alguacil Juan Nieves, vicepresidente del Comité, puntualizaron que el único reclamo del Comité ha sido asegurar una justicia salarial a los más de 4,700 empleados de la Rama Judicial a los cuales representan.
'Nos preocupa que tergiverse lo que todavía parece que él (Hernández Denton) no ha entendido y que esté queriendo manipular la opinión pública', determinó Castro. Al mismo tiempo, puntualizó que 'nuestro fin nunca ha sido amedrentar, presionar o atacar la imagen del Juez Presidente o trastocar el carácter personal o familiar del mismo'.
De acuerdo a Castro el pasado 14 de noviembre entre 400 a 500 empleados realizaron una manifestación en las inmediaciones del Tribunal Supremo para reclamar que dicho cuerpo judicial hagan públicas las recomendaciones que hizo la firma Meléndez, Bravo y Asociados, Inc., que tuvo a su cargo la revisión del Plan de Reclasificación y Retribución de los empleados judiciales y de esta forma hacer valer su derecho a la libertad de expresión. Igualmente, más de 500 empleados se ausentaron a su área de trabajo en apoyo al grupo que se manifestaba. El estudio realizado entre el 2010 y 2011, pretendía hacer una revisión de las escalas salariales de los empleados judiciales que desde el 1998 no se efectúa, señaló Castro.
Ese mismo día el Comité radicó un injunction en el Tribunal Supremo, que todavía está pendiente a que sea resuelto. Para Castro la postura de Hernández Denton con relación a la querella radicada en su contra, les levanta preocupación sobre los procedimientos judiciales pendientes. De hecho, Nieves detalló que desde el área de Asuntos Legales de la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) siguiendo directrices de Hernández Denton, cursaron unas misivas a los empleados que se ausentaron el día de la manifestación para expresarles la 'intención de formularles cargos', lo cuales no fueron precisados. Más aún, sostuvo que el envío de la carta que tenía un tono amenazante, fue enviada hasta empleados que estaban bajo licencias por enfermedad y vacaciones.
Ante esto, Castro reiteró que 'nos preocupa las represalias y las decisiones arbitrarias', por la manifestación realizada. En esa línea, indicó que dentro de la Rama Judicial no existe un ente neutral que pueda evaluar dicho conflicto entre los empleados y el patrono.
Mientras tanto, Castró opinó que 'no creo que él (Oyola) tenga motivaciones políticas', para presentar la querella contra Hernández Denton, como señaló el senador Eduardo Bhatia, según el periódico El Nuevo Día. Es que para algunos la querella contra Hernández Denton es un intento del Partido Nuevo Progresista (PNP) por sacarlo de la silla de la presidencia del Tribunal Supremo.
Aunque Castro apuntó que 'no puedo afirma ni descartar nada'. Sí mencionó que en una ocasión Oyola le comentó que él y otros empleados judiciales se reunieron 'con alguien' en el Senado, para discutir el P. del S. 895, que pretendía que los alguaciles de la Rama Judicial fueran considerados como funcionarios del orden público para efectos de la Regla 11 de las Reglas de Procedimiento Criminal, que dio paso a la Ley 43 del 2010. Sin embargo, manifestó que no le consta que Oyola se haya reunido con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, coautor de dicha medida.
Para leer declaraciones de Hernández Denton siga el siguiente