Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud en la cuerda floja para enero

Un grupo de médicos de distintas especialidades pronosticaron que, tan pronto como a finales de enero, el plan gubernamental Mi Salud pudiera sufrir un colapso ante varios aspectos que han quedado en el aire, tras la entrada el 1 de noviembre de la aseguradora Triple S. Esto porque muchos médicos pudieran optar no seguir brindando sus servicios, lo que provocaría que las salas de emergencias se vean atestadas.

La cardióloga Norma Devarie, ex presidenta delCapítulo de Cardiología del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y actual dirigente de Cardio-Coop, explicó a NotiCel que desde la entrada de Triple S todavía no se han negociado las nuevas tarifas para los proveedores médicos, por lo que muchos galenos no han firmado contrato bajo Mi Salud. Devarie apuntó que en una información puesta en la página de Triple S, que posteriormente fue removida, las tarifas estipuladas eran 70% menores que las que había cuando estaba MCS.

En ese sentido, el ginecólogo Nabal Bracero planteó que más de la mitad de los 300 ginecólogos que hay en la Isla, han tenido sus reservas en entrar nuevamente a Mi Salud por la experiencia previa con MCS. De hecho, destacó que muchos ginecólogos han dejado de practicar la obstetricia en Puerto Rico.

El problema de la falta de contratación de los proveedores médicos es que los otros galenos no encuentra a quién hacer el referido de ciertos casos. Además, determinó que 'no hay un protocolo de cómo yo manejo a los pacientes de los compañeros subespecialistas'.

De otro lado, Devarie manifestó que en el Addendum al contrato enviado en octubre a los proveedores médicos para que estos firmaran, se incluían unos aspectos no tarifarios, que los galenos buscan sean enmendados. En esa línea, puso de ejemplo que en el nuevo contrato se establece que si Triple S no recibe el pago del Gobierno, la aseguradora no se ve obligada a desembolsar a los médicos el dinero incurrido por los servicios prestados, un procedimiento contrario al que había bajo MCS.

Por otra parte, existe un nuevo requisito de la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES) y que fue implementado por Triple S, de establecer pre-autorizaciones para los procedimientos médicos, creando un efecto adverso en la prestación de servicios para los pacientes. Debido a esto, Devarie dijo que se deben eliminar las pre-autorizaciones.

A juicio del cardiólogo Fernando Lapetina, 'aquí, tener que esperar por una intervención, pone en riesgo la vida de los pacientes'.

Igualmente, el gastroenterólogo Rafael Rodríguez López, señaló que las pre-autorizaciones 'son una evaluación administrativa-técnica' que no van acorde con las necesidades del paciente. A su entender, 'dilatar los diagnósticos empeora el pronóstico del paciente'.

Ante esto, el dermatólogo José Méndez Coll, sostuvo que al parecer se pretende dilatar el proceso para aprobar dichas intervenciones con la intención de evitar gastos operacionales.

Al día de hoy, menos de un 32% de los más de 800 laboratorios que hay en Puerto Rico han sido contratados por la aseguradora Triple S, de acuerdo a Ramón Nieves. Por lo tanto expuso que 'estamos pidiendo que los laboratorios sean contratados por libre selección'.

Por lo pronto, los médicos precisaron que en la noche de hoy sostendrán una reunión con Frank Díaz, director de ASES, y con personal de Triple S, en la que esperan se resuelvan estos tres aspectos.

(Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: