Arrestos por oposición a molinos de viento en Santa Isabel
Al menos seis personas han sido arrestadas el jueves en la mañana luego de que entraran a los terrenos de Pattern Energy en el municipio de Santa Isabel, en un intento por detener la construcción de 44 molinos de viento para la generación de energía eléctrica.
Según informó el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano en la zona oeste, una decena de militantes del Frente de Rescate Agrícola (FRA) entre los que se encuentran estudiantes y profesores del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, decidieron el jueves adentrarse en los terrenos de la empresa contratada para el desarrollo de los molinos, en la carretera PR – 153, kilómetro 4.5, de Santa Isabel.
Su intención era establecer un campamento para detener el proyecto que, a su juicio, aniquilaría las tierras para la agricultura si se construyen los molinos de viento para generar electricidad de dimensiones gigantescas.
'Entendemos que los seres humanos somos parte integral de la naturaleza, y el daño que se le cause a la misma nos afecta a todos. Por lo tanto, condenamos las prácticas destructoras y asesinas en nuestra tierra por entender que son una agresión descarada a nuestras vidas. Exigimos justicia ambiental y justicia agraria, que se proteja y defienda la naturaleza', dijo Luis Omar García, secretario de Organización de la FUPI, quien figura entre los arrestados.
Además de García, se encuentran arrestados el portavoz del FRA, Edwin Velázquez, la joven Rosemarie Vásquez Cruz, el estudiante de posgrado Raúl Mari Fernández, el líder comunitario Javier Smith Torres, y el profesor universitario Robinson Rodríguez Pérez. Los desobedientes civiles se encuentran en el Cuartel Estatal de la Policía en Santa Isabel, en espera de ser trasladados a la Fiscalía de Ponce.
Los manifestantes explicaron que cada uno de los molinos tendrá una altura equivalente a un edificio de 45 pisos de alto y requiere una base que inutiliza un kilómetro de suelo, que podría utilizarse para la agricultura.
El FRA había convocado el jueves a todo el pueblo a resistir lo que consideran podría ser la destrucción de las tierras de Santa Isabel con la construcción de molinos de viento.
El Frente realiza una jornada de actividades de conciencia y resistencia que inició el pasado lunes y podría extender hasta el domingo, 18 de diciembre.
'La intención de esta jornada es detener este nefasto proyecto, educar a las comunidades, ofrecer alternativas y llevar este caso a la atención de todos los puertorriqueños', declaró Ian Pagán, portavoz del FRA.
La organización destacó que al momento se han perdido, irreversiblemente, más de 15 cuerdas de terreno de las 3,700 cuerdas destinadas para la construcción de los 44 molinos de viento en el Valle Agrícola de Santa Isabel. Allí han comenzado a cavar los cimientos de los primeros molinos.
'En estas tierras se crece el 80 por ciento de las hortalizas que se comen en Puerto Rico. Este mismo suelo es catalogado como 'Prime Farm Land' (Tierra de Primera para la Agricultura) por el Departamento de Agricultura Federal, dado sus características únicas para la producción de Alimentos', enfatizó Warys Zayas, también portavoz del FRA.
Agregó que esos terrenos son indispensables para la producción de alimentos, especialmente en momentos que la seguridad alimentaria en todo el mundo posee serias amenazas y no se han dado señales de mejoras ni a corto, ni mediano plazo.
Pattern Energy defiende su proyecto
La empresa Pattern Energy aseguró el jueves que la instalación del primer proyecto de molinos de viento en Puerto Rico, la Finca de Viento Santa Isabel, continúa viento en popa y pronto la Isla tendrá su primera fuente de energía limpia y renovable basada en viento.
El proyecto se instala en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel. Tan pronto como el verano próximo, se espera que 44 turbinas de viento funcionen en el lugar y provean 75 megavatios de energía limpia y renovable a la Autoridad de Energía Eléctrica, equivalente a la necesidad energética de unos 20,000 hogares puertorriqueños.
'El pueblo de Santa Isabel es ideal para ser el precursor de la energía eólica en Puerto Rico, ya que cuenta con el recurso de viento necesario y sus tierras agrícolas son perfectamente compatibles con los parques de viento como ha sido la experiencia alrededor del mundo', dijo Collie Powell, gerente de Desarrollo de Pattern Energy.
'Somos conscientes de que trabajamos sobre algunas de las tierras más fértiles de la Isla y desde la etapa de planificación hemos estado de la mano de expertos del Departamento de Agricultura y la Autoridad de Tierras y en constante conversación con los agricultores que arriendan las tierras del área y las comunidades para asegurar que se trabaje el proyecto en cumplimiento con todos los requisitos locales y federales', agregó el santaisabelino José Luis Cedeño, portavoz del proyecto.