PIP apoya y otros critican nuevo plebiscito status
Los cuestionamientos a que se celebre una consulta de status el mismo día que las elecciones generales no se han hecho esperar desde que anoche lo anunció el gobernador Luis Fortuño. Ya ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó sus reservas a que se realizaran las dos consultas electorales a la vez, y hoy, solo el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, ha respaldado la opción.
El respaldo del PIP se debe, principalmente, a que ya el histórico Fernando Martín había propuesto la celebración de ambas consultas el mismo día, según recordó Dalmau en entrevista radial (WKAQ).
'Lo que se acordó ayer entre los líderes legislativos y el gobernador es exactamente lo que el Partido Independentista Puertorriqueño propuso desde el inicio cuando se llevó a cabo las reuniones del Comité de Diálogo, que era que se llevara a cabo en una misma votación las dos consultas', expresó Dalmau.
'La propuesta que se aprueba es una que en esencia recoge lo que el PIP había propuesto, en términos de consultar al país si desea continuar con el status territorial y en la misma papeleta cuestionar sobre fórmulas sustantivas', añadió.
Para el independiente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y frustrado candidato a la Gobernación Iván González Cancel, la decisión 'lleva a nuestro partido y a nuestro ideal a una derrota', dijo en la misma emisora.
'El juntar cuestiones electorales con un asunto que es un asunto fundamental… es juntar…. una mogolla… por tratar de salvar la candidatura derrotada de Luis Fortuño… este gobierno está enajenado de la realidad y atenta contra nuestro ideal', insistió González Cancel.
Por su parte, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, indicó que 'estamos ante el noveno embeleco que el partido de gobierno plantea sobre el estatus en menos de 3 años. Ninguna de esas versiones es seria. Como el País sabe que este gobierno dice una cosa y hace otra, ya nadie le cree ni el Ave María. Luego de que aprueben lo que sea que aprueben, el PPD, luego de una discusión en la Junta de Gobierno, expresará su posición'.
'Lo que sí es claro y digno de destacar es que, mientras nuestras calles son un polígono de criminales, donde tirotean niños, ancianos y padres y madres de familia, el partido del gobierno hace un cónclave de 4 horas para ‘cuadrar' la forma en que van a ‘truquiar' con el estatus. Sin embargo, no ponen el mismo empeño para discutir los 1,100 asesinatos, los tiroteos en la calle, el desempleo de 16%, la crisis en 'Mi Salud', la corrupción en estos pasados 3 años, el desastre en educación, por mencionar algunos ejemplos. Es obvio que las prioridades del gobierno están divorciadas de las prioridades de la gente', agregó.
Fortuño, junto a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, anunciaron anoche que luego de recibir el insumo de los diferentes sectores que han participado de las vistas públicas celebradas en la Legislatura y en ánimo de propiciar la mayor participación de todos los sectores del pueblo en un proceso justo, razonable e inclusivo, se acordó enmendar el proyecto de estatus.
'Las enmiendas discutidas y que hoy anunciamos permitirán celebrar, el día de las elecciones, una sola consulta plebiscitaria consistente en dos preguntas contenidas en una misma papeleta. Hemos decidido que las preguntas que nuestros electores tendrán como opción serán detalladas de la siguiente manera: Primero: Deseas mantener la condición política territorial actual? Segundo, el elector seleccionará entre las siguientes alternativas no territoriales: estadidad, independencia y estado libre asociado soberano, expresó Fortuño vía comunicado de prensa.
'El proceso acordado recoge las principales recomendaciones del grupo de trabajo de la Casa Blanca. Así también, atiende las preocupaciones de varios grupos y miembros de todos los partidos que han participado de la discusión propiciada por los cuerpos legislativos, los cuales han solicitado que el proceso sea uno simple, justo e inclusivo', declaró.
'De esta manera, todas las fórmulas estarán representadas en la misma papeleta y en la misma consulta. De igual forma, las enmiendas acordadas redundan en ahorros para el pueblo de Puerto Rico y propician una distribución justa y equitativa de los fondos públicos a los que tendrán derecho los partidos o grupos que decidan participar de la consulta', añadió el Gobernador.
El presidente del Senado mostró su desacuerdo en los medios en cuanto a realizar dos consultas electorales distintas en un mismo día.
'No podemos hacer lo bueno enemigo de lo perfecto', filosofó Rivera Schatz al ser abordado con preguntas sobre la oposición que mantenía en torno a la celebración del plebiscito el mismo día de las elecciones generales.
Según dijo el mandamás senatorial, mantiene sus reservas, pero votará a favor de la medida con un voto explicativo.
Se indicó que la consulta al Pueblo sobre la Reforma Legislativa se celebrará el 19 de agosto de 2012.