Tensa espera para ex esposa de De Castro Font
Será para el próximo año que Lisandra Delgado Alicea, ex esposa del convicto ex senador Jorge De Castro Font, sabrá si enfrentará juicio por evasión contributiva.
Tras las argumentaciones sometidas por las partes, el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló para el próximo miércoles, 18 de enero, el anuncio de su determinación de causa probable contra Delgado Alicea por al menos cinco cargos, en dónde se le imputa omisión de ingresos en las planillas que sometió junto a su esposo en el 2006 y 2007, la no radicación de la planilla del 2008 y la apropiación ilegal de los reintegros del 2006 y 2007.
Durante la vista preliminar, trascendió que el matrimonio Delgado Alicea y De Castro Font reportó en el 2006 ingresos de $77,254 cuando realmente tuvieron $248,754. En el 2007 radicaron $80,728, pero alegadamente omitieron $238,117. Mientras tanto, en el 2008, año que se imputa que no radicaron planillas, tuvieron ingresos de $250 mil.
De acuerdo a José M. Orta, fiscal del Departamento de Justicia, existe evidencia circunstancial para plantear que Delgado Alicea tenía intención de evadir su responsabilidad de radicar la planilla de ingresos de 2008, porque en abril de 2009 presentó una solicitud de una prorroga firmada por ella, en la que se identifica como esposa de De Castro Font.
Para Orta, 'la prórroga no es cónsona con la premisa de la defensa, de que estaban separados'. A su juicio, si ella entendía que había devengado $0 de ingresos ese año, no era necesario radicar una prórroga, a menos que fuera a presentar su planilla junto a su esposo.
De lo contrario, Delgado tenía que radicar la planilla como casada que no vive con su cónyuge o separada, pero no lo hizo.
Orta expuso que las declaraciones de algunos testigos revelaron que el estilo de vida del matrimonio no era cónsono con sus ingresos. En su argumentación planteó que Delgado Alicea tenía que haber conocido esto. Se habló de que la luna de miel a Paris de De Castro Font y Delgado Alicea fue costeada con donativos ilegales.
A su vez que con las tarjetas de crédito que se pagaba con donativos ilegales el matrimonio compró prendas, ropas, carteras, zapatos y artículos en reconocidas tiendas como Dior y Cartier. Además, se costearon visitas a salones de belleza y estadías en hospederías en el Condado. Más aún, se llegó a mencionar la compra de una sortija de matrimonio valorada en $28 mil y de un vehículo Mercedes-Benz.
También se desprende que Delgado Alicea, conocía del esquema de soborno y corrupción que llevaba a cabo De Castro Font. De hecho, Orta planteó que en una ocasión la coimputada, ya cuando De Castro Font enfrentaba problemas judiciales en el tribunal federal, llamó a los testigos Rolando Cabral y Orlando Mayendina para solicitarles una aportación económica. Por lo tanto, puntualizó que Delgado Alicea asistió en el esquema.
Por su parte, el licenciado Harry Padilla, refutó las alegaciones amparándose en que 'mi representada generó $0 ingresos en el 2006, 2007 y 2008', por lo que no estaba obligada a rendir las planillas del 2008. Padilla argumentó que el esquema de recaudación de donativos ilegales estaba constituido por De Castro Font desde antes de que se casara con Delgado Alicea.
Padilla sentenció que de los 13 testigos presentado por la Fiscalía, solo dos comenzaron a hacer aportaciones entre el 2006 y 2007.
De otro lado, Padilla estableció que Delgado Alicea y De Castro Font ya estaban separados para cuando les tocaba radicar las planillas del 2008, lo que abrió espacio para que el juez cuestionara a Orta sobre la validez de las imputaciones, y este aceptó que si De Castro Font no firmaba la planilla el Departamento de Hacienda entendería que se presentó. Sin embargo, aclaró que no existe evidencia que demostrara que Delgado Alicea intentó radicar la planilla de 2008 y que De Castro Font se negó a firmarla.
De hecho, trascendió que en mayo de 2009, De Castro Font solicitó una segunda prórroga para la planilla del 2008.
A su salida de la sala 605, Delgado Alicea manifestó que 'el proceso es angustioso, pero por respeto al tribunal y al honorable juez no quisiera comentar, mi abogado estuvo magistral'.
Mientras tanto, Orta expresó que hasta el momento se siente 'satisfecho', y que espera una determinación de causa en los casos que se le imputan a Delgado Alicea.
Al NotiCel cuestionarle sobre la posición de la defensa, de que Delgado Alicea, al no tener ingresos, no estaba obligada a rendir las planillas de 2008, este respondió que 'eran conyugues, estaban casados, ella radicó una de las prórrogas para ese año 2008, por lo tanto tenia la obligación, junto a su esposo, de radicar esas planillas'.
Sobre si Delgado Alicea conocía del esquema de recaudación de fondos, Orta abundó que 'de las declaraciones juradas surgen ciertas conversaciones en el núcleo familiar en que se habla de contribuciones, aportaciones económicas' y que ella en algunas ocasiones estaba presente. Cuando se le cuestionó si participaba de las conversaciones, Orta afirmó 'eso es correcto'.