Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El billete político visto desde adentro

De cara a los próximos comicios electorales, el aumento en la cantidad de dinero que se puede contribuir a las campañas políticas viabilizará más aún la compra de influencias, en opinión de uno que sabe cómo realmente se mueve el dinero en una campaña política.

'Se está legalizando que el pastel sea repartido', denunció el exdirector de finanzas del otrora gobernador Anibal Acevedo Vilá, Miguel Nazario Franco, sobre la revisión que sufrió la Ley 222 de Fiscalización para las Campañas Políticas en Puerto Rico.

Y es que, según explicó Nazario Franco, al aumentar el tope máximo de donaciones de $10,000 a $20,000 por matrimonio 'no necesariamente vas a ver donaciones ilegales pero sí vas a ver donaciones que se hacen con la intención de tener un beneficio futuro, en términos de contratos que favorezcan a una u otra persona'.

(Josian Bruno/NotiCel)

Para Nazario Franco, quien responsabilizó a los legisladores tanto penepés como populares por aprobar unánimemente el proyecto el pasado noviembre, el terreno se hace cada vez más fértil 'para que el inversionista político se meta y siga aportando grandes cantidades a las campañas'.Esto, en detrimento de mantener una campaña pulcra.

El coacusado con Acevedo Vilá en el caso que se llevó en el 2008 apuntó que las campañas de las elecciones del 2012 serán financiadas principalmente por las 'personas pudientes' que perseguirán alcanzar el máximo de $5 millones para obtener el pareo federal. Nazario se declaró culpable en ese caso y narró sus experiencias del proceso en el libro 'Un pacto con el diablo'.

'Creo que en una sociedad como la nuestra todo el mundo deber tener igual peso en las decisiones que se hacen en el país y eso se logra si eliminamos el inversionista político', sostuvo Nazario Franco tras insistir en que las campañas deben financiarse con fondos públicos que no superen los $4 millones.Pues, indicó, el inversionismo político lo que hace es mantener el país 'politizado' y fomentar que 'nos ataquemos los unos a los otros en vez de propiciar que trabajemos en conjunto por el bienestar'.

Además, sugirió que las enmiendas a la ley lo que han hecho es 'legalizar lo que antes era ilegal' porque ahora se puede donar 100% más dinero que antes. 'El gobierno debe dar buenos ejemplos de moralidad, y situaciones como esta no presentan al país buenos ejemplos porque estás estimulando toda una listería hacia una cosa que a todas luces es inmoral', lamentó.

(Suministrada)

Aunque aseguró estar desvinculado con las campañas en la actualidad, Nazario Franco adelantó que aún cuando las actividades de recaudación parecen que van 'en popa', será a partir de enero que las gestiones por conseguir fondos se intensificarán.

Habiendo sido acusado, arrestado y convicto en la esfera federal por su participación en la campaña de Acevedo Vilá, Nazario Franco advirtió que la Comisión Estatal de Elecciones debe fiscalizar con más rigurosidad los reportes de las agencias de publicidad que, según alegó, fueron los que urdieron la trama de recaudación ilegal de contribuciones que lo llevaron a corte.

'Se puede llevar a cabo a través de agencias de publicidad en actividades lícitas y a través de recaudos en efectivo', detalló.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: