Millo le cae con todo al agente que le gritó 'renuncia'
El policía que le gritó 'renuncia' al superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, desde una patrulla, ha sido suspendido de empleo y sueldo y notificado de intención de expulsión de la fuerza. (Versión original publicada a la 1:29 p.m.)
El agente Harold Ortiz, quien llevaba 15 años en la Policía, fue notificado esta mañana de la accion por escrito a través de una resolución firmada por Díaz Colón y relevado de todas sus funciones, confirmó a NotiCel el teniente coronel José E. Rodríguez Torres, director general en operaciones de campo región de Mayagüez, y auxiliar del director general.
La resolución sostiene que por la expresión, que se dio el miércoles durante el funeral del sargento Abimael Castro Berrocales, Ortiz cometió 8 faltas graves al reglamento de la Uniformada y dos a la Ley de Ética Gubernamental.
'Tiene una suspensión sumaria de empleo y sueldo y resunción de cargos con intención de expulsión. Fue notificado en horas de la mañana de la resunción de cargos que el señor Superintendente nos entregó. Desde hoy el ya deja de ser policía, no podrá ejercer funciones de policía y deja de recibir salario público', indicó.
'Se mantuvo callado en todo momento, no hizo expresión alguna', dijo sobre la reacción de Ortiz, quien fue abordado con la resolución y relevado al inicio de su turno de trabajo.
Entre las violaciones reglamentarias que se le imputan al agente Ortiz por expresar su opinión a través del megáfono de una patrulla, están la falta grave 1 que implica demostrar descuido, incapacidad, o negligencia en el desempeño de funciones, la 9 por usar lenguaje ofensivo contra funcionarios públicos o miembros de la uniformada, la 14 por desacatar órdenes, la 17 que implica ridiculizar o criticar actuaciones u órdenes legales de funcionarios y miembros de la fuerza, la 27 por conducta inmoral en detrimento de la Uniformada, y la 38 por usar propiedad del gobierno para asuntos no oficiales.
Asimismo se le imputa haber violado los incisos d y h del artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental que hablan de incurrir en conducta criminal o infame lesiva al Gobierno, detalló el Teniente Coronel.
Rodríguez sostuvo que no podía proveer copia de la resolución y refirió la petición de la misma por parte de este medio al Superintendente de la Policía.
Al preguntársele si no entiende que si las faltas imputadas y el castigo de expulsión de la Policía tras 15 años de servicio no le parecen severos, Rodríguez reaccionó señalando que el agente conoce el reglamento y sabía a lo que se exponía.
'Bueno, cada cual asume sus responsabilidades y como conocedor él, que lleva 15 años en la agencia, sabe a lo que se exponía. Si él entiende que es severo, él tiene los foros para poder evaluar' opinó.
'El reglamento está para aplicarse, esa fue la conducta de él, no de otra persona y eso es lo que se está viendo, la conducta de él', agregó.
A preguntas de NotiCel sobre el historial de Ortiz como agente, dijo que anteriormente a este incidente tenía al menos otros dos casos por insubordinación, uno que está pendiente y otro resuelto en 2004 implicaba expulsión, pero fue cambiado por el oficial examinador a un castigo menor.
Cuando se le preguntó si era buen policía, dijo no poder opinar al respecto porque no es un agente que esté bajo su supervisión directa y refirió las preguntas a su supervisor inmediato, el jefe de Hormigueros, Edwin Ademar, quien no pudo ser ubicado porque hoy está libre.
El agente Ortiz tiene derecho a una vista administrativa, que fue señalada para el próximo 18 de enero en el piso 8 del Cuartel General, donde se evaluará la prueba y sus argumentos de defensa, y luego de la misma, el oficial examinador determinará si la expulsión adviene final y firme o si se caen las faltas imputadas. De mantenerse los señalamientos, tiene derecho de acudir en apelación a la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA).