Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin edificios, Las Gladiolas unida y con esperanzas de volver

Más allá de estructuras físicas, los residentes de lo que fue el residencial Las Gladiolas se reunieron ayer como de costumbre para celebrar la actividad del Día de los Reyes Magos, demostrando que no hace falta un terreno o un edificio para tener una comunidad.

La comunidad, que se autodescribe como una 'bien unida', ha mantenido esta tradición por cuarenta años, pero en esta ocasión llevó a cabo su actividad en los predios del Departamento de la Vivienda, en Hato Rey.

Los edificios de Las Gladiolas fueron implosionados el pasado 25 de julio de 2011 como parte de un nuevo proyecto de redesarrollo del área del Gobierno.

Mientras los ex-residentes de Las Gladiolas arribaban al lugar del festejo, la líder comunitaria y presidenta de la Asociación Gladiolas Renace, Mirta Colón Pellecier, daba con entusiasmo la bienvenida a las familias de su otrora vecindad.

Mirta Colón Pellecier.

'Le damos la bienvenida a quienes hagan presencia en el día de hoy (ayer). Esperamos a toda la comunidad. Las personas y niños que lleguen que no sean de nuestra comunidad, también son bienvenidos. Todos son bienvenidos en el día de Reyes, así es la comunidad de Las Gladiolas', dijo, asegurando que el sentido de unión aún prevalece.

'Todos mantenemos comunicación', agregó, al destacar que aunque no viven en el lugar de antes, hasta el momento no han perdido el sentido de comunidad unida.

Por eso, miembros de la Asociación mostraron satisfacción por esta celebración que implica el reencuentro con los 'vecinos'.

En el patio delantero del edificio público se encontraba una tarima y dos inflables donde los niños pudieron jugar al compás de la música que ambientaba la celebración navideña. Además, al extremo del escenario se encontraban dos kioscos donde un lechón a la vara y comida típica puertorriqueña fueron la cena principal de la tarde. Los regalos para los chicos tampoco faltaron, pues el Municipio de San Juan, en conjunto con la Oficina de la Primera Dama de San Juan, donaron para que cada uno tuviese su obsequio de Reyes.

Algunos de los niños y niñas que se rejuntaron en el festejo.

No obstante, entre los presentes prevalecían las esperanzas de regresar al lugar de donde fueron trasladados.

Las familias actualmente viven en residencias públicas en diversos puntos de la Isla, y son las mismas que añoran volver a los terrenos donde vivieron por muchos años. Yaritza Morales, quien vivió por 19 años en el residencial Las Gladiolas, lo expresó como el tiempo que significa 'toda su vida'.

'Esperamos que este encuentro sea como siempre, recordando los viejos tiempos. Hay mucho apoyo y sé que van a venir muchas más', concluyó, puntualizando sus ansias de volver a celebrar la fiesta como antes, siempre en Las Gladiolas.

De otra parte, Shakira Oliveri, joven de 13 años de edad, quien habitó en el residencial por nueve años, vive actualmente con su familia en Carolina.

Dijo que la actividad del Día de Reyes fue para ella una 'muy especial y de mucha emoción', porque pudo ver a las personas que no había podido ver desde el día de la implosión de los edificios. Oliveri enfatizó que compartir con las personas de Las Gladiolas era un momento muy importante.

La líder comunitaria Colón coincidió en destacar la importancia del evento.

'Es bien significativo porque después de la implosión volvemos a reunirnos todos como comunidad para, en vez de cómo en aquel momento de la implosión reunirnos para llorar por la pérdida de lo que significaba aquello (las edificaciones de Las Gladiolas), nos reunimos para celebrar el Día de los Reyes como lo hacíamos en nuestra comunidad', indicó.

El proceso de permiso para que la actividad fuese posible en el Departamento de la Vivienda fue 'flexible', según destacó, a la vez que agradeció al secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, por permitirles el espacio.

'Estamos haciendo historia. Aquí en Vivienda nunca se había hecho una actividad con la iniciativa de los residentes y para los residentes. Y Gladiolas está aquí', enfatizó.

Papo Christian dijo presente.

Al lugar también se presentó el líder comunitario Papo Christian, quien llegó por invitación de Colón.

'Esto me ilusiona, esto me emociona, me gusta que los niños sean felices… esto da un sentido de que regresan (la comunidad de Las Gladiolas) a su lugar', expresó el líder comunitario sobre la festividad.

Christian describió a la comunidad como una 'valiente' por no dejar de luchar por su espacio.

Aunque el panorama se mostró como uno diferente al de los pasados años, para la comunidad de Las Gladiolas no faltó el que los presentes, específicamente los niños, disfrutaran de música, inflables, golosinas, pero en especial, de los obsequios por el día de los Tres Reyes Magos.

Los integrantes de la comunidad y miembros de la Asociación no pierden las esperanzas de continuar con las actividades que los unen, en el futuro, y esperan que surjan en lo que será el nuevo proyecto de vivienda pública propuesto para este año 2012, en el mismo lugar donde se encontraban las edificaciones de su antiguo residencial.

Sin edificios, los residentes de Las Gladiolas se tuvieron que reunir en los predios del Departamento de la Vivienda. (Fotos: Karixia Ortiz/Para NotiCel)
Foto: